Porque El Nombre De Los Fortines

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
De mano en mano
El arrollador avance de las tropas paraguayas durante la guerra chaqueña (1932/1935) llevó a las fuerzas compatriotas a ir capturando las posiciones bolivianas, lo que significó una nueva nomenclatura para los puntos tomados. Esa es la razón por la cual muchos de esos antiguos fortines y parajes bolivianos fueran cambiando de denominación adquiriendo la otorgada por losparaguayos.

Click para agrandar
Los polvorientos senderos fueron testigos no sólo de la fundación de los fortines, sino también de la defensa de ellos por parte de unos y del ataque de los otros.
El retroceso del Ejército boliviano, desde sus posiciones al inicio de las hostilidades hasta el final de la contienda por la posesión del territorio chaqueño, llevó al Ejército guaraní a capturar esosenclaves, a los que otorgó una nueva nomenclatura, homenajeando con ello a los héroes compatriotas, especialmente a aquellos que habían caído en defensa del territorio disputado.

Siguiendo con la lista iniciada en entregas anteriores, nos referiremos a diversos fortines y los motivos de sus nombres actuales, como los siguientes:

Fortín Luis Alberto de Herrera, es el nombre actual del establecidopor los bolivianos como fortín Dragoneante Fernández, uno de los primeros muertos de ese país en los años previos al estallido del conflicto.

El nombre de Luis Alberto de Herrera es en honor del destacado hombre público uruguayo, que se adhirió entusiasta a la causa paraguaya y cuya figura era común ver en pleno frente de batalla, pues en varias ocasiones visitó el Chaco.

Fortín CesáreoDenis Roa. Así se llama un fortín chaqueño, en homenaje del héroe caído en el fortín Charata, actualmente denominado fortín Fulgencio R. Moreno. Antes de ofrendar su vida, había actuado como juez de Paz en el pueblito de San Juan Nepomuceno.

Fortín Mayor Ruperto Centeno. Es el nombre del antiguo fortín Alihuatá. Egresado de la Escuela Militar, actuó en la batalla de Boquerón, revistando en el RI4"Curupayty", al frente de un pelotón. Fue uno de los primeros caídos en la guerra chaqueña, pues sucumbió el primer día de la batalla de Boquerón, el 9 de septiembre de 1932.

Fortín Teniente 1º Herminio Fretes. Así se llama el lugar antiguamente conocido como Pirizal. El teniente Fretes había caído el 7 de abril de 1933. Era oficial egresado de la Escuela Militar, actuó en varias acciones,desde Pitiantuta hasta la batalla del fortín Gondra, donde murió combatiendo.

Fortín Teniente Rodolfo Zotti. Así se denomina el antiguo fortín boliviano Teniente Tejerina (Froilán Tejerina se llamó el boliviano que dio muerte al teniente Adolfo Rojas Silva, en febrero de 1927, en el fortín Sorpresa Viejo, actual Fortín Rojas Silva). El teniente Zotti había caído heroicamente el 27 de septiembre de1932, en la batalla de Boquerón.

Campo Teniente Gilberto López Fretes. Así es el nombre paraguayo del afamado Campo Vía, con el que los bolivianos denominaron el lugar en homenaje a un soldado de su ejército de apellido Vía, y que fue el escenario de uno de los más grandes triunfos paraguayos, al capturar a dos divisiones enemigas, con más de 8.000 hombres, con sus pertrechos, armas ymuniciones. Tan determinante fue esta acción, que los bolivianos tuvieron que pedir una tregua de varios días y que pudo significar el final de la contienda.

El teniente López Fretes era un aventajado alumno del Colegio Nacional, que se presentó para alistarse al Ejército en Campaña, tocándole actuar en difíciles misiones, hasta que, en la batalla de Gondra, el 13 de julio de 1933, fue heridomortalmente.

Fortín Teniente Coronel Eugenio Ayala Velázquez. Oficial de Caballería compatriota, egresado de la promoción de 1926 de la Escuela Militar.

Fundador de varios fortines en el territorio chaqueño, desde 1927 (entre ellos el fortín Boquerón). Oriundo de Yuty, donde había nacido en 1902, actuó desde Boquerón hasta Ballivián. Herido mortalmente en momentos en que impartía órdenes al RC2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque Es Importante Tener Un Nombre
  • El porque de los nombres de los dias de la semana
  • Porque los 5 nombres de la Universidad de Chuquisaca
  • ¿Porque El Puerto E Veracruz Es Nombrado Cuatro Veces Heroico?
  • porque el nombre de mechero de bunsen
  • El Porque Del Nombre De América
  • ¿porque la novela "El nombre de la rosa" tiene este nombre?
  • La misión geodésica francesa que vino al ecuador y porque el nombre de ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS