porque el performance ¿

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
¿Por qué el performance?

La respuesta a (está) esta pregunta no es sencilla, pero tampoco representa un reto complejo que no pueda resolverse. Pienso (está) esta respuesta desde el punto más sincero dentro mío, quitando las máscaras e ideas tóxicas o falsas alrededor del porque he decidido dedicar mi vida al “Arte de Performance” , “Arte Acción”, “Arte del Cuerpo” etc. No responderé como el–artista- , aunque suene contradictorio, ni mucho menos como el teórico o el crítico. Mis intenciones con el performance, y con la práctica artística, son todo menos academicistas y “artísticas”, no le rindo cuentas al Mundo del Arte, ni a la Historia, ni a los curadores, directores o demás personajes y actores. No tengo nada que demostrarles y este texto no proviene en ningún momento de unanecesidad propia por explicarme o justificar mi obra, o mejor dicho mi manera de obrar (aquí había una coma que no va) pues no necesito de sus certificados, premios, reconocimientos o licencias para hacer lo que hago, de la forma en que lo hago. Escapo a sus lógicas y no me interesa (convérselos) convencerlos de nada. Ellos son en mi mundo, turistas perdidos, ofendidos e indignados, que toman fotografíasasombrados de “especímenes” como yo, a quienes consideran (barbaros) bárbaros, primitivos, exhibicionistas y salvajes. Lamentablemente ni yo ni mi cuerpo somos destinos paradisiacos.

La pregunta “¿Por qué el performance?” lleva en sí misma un subtexto: ¿Por qué el performance y no alguna de las bellas artes, o al menos otra expresión contemporánea menos radical? Yo me pongo a pensar ycontesto: -Es que para mi no hay “otras expresiones” o “las bellas artes”, para mi el llamado “performance” es la única forma de –arte-. Eso nos lleva a una pregunta aun peor, quizás la peor de todas “¿Qué es Arte?” a lo cual contesto con un fragmento de otro texto mío: “¿Qué es el Arte? Una pregunta que pasa por la cabeza de muchos y nadie tiene una respuesta, ni deberían tenerla, y eso me da muchogusto. Me da gusto el saber que he decidido dedicar mi vida a algo indefinible, inaprensible e inmortal. El Arte ha muerto, según muchos, y esa es la razón por la que personas como yo, podemos usar esa etiqueta vacía, la de artista y usarla para lo que nos convenga, y siendo así me siento muy afortunado; afortunado de poder reinventar lo que quiera que “Arte” significó en algún momento. Si soy“artista” es por accidente, porque soy un puto virus en su jodido sistema de mierda, que se cae a pedazos día con día, porque no hay una profesión dónde yo encaje, porque ni siquiera me interesa encajar. Si me digo “artista” es porque lo que hago es indefinible y esa pobre palabra es igual de caótica que yo. Si me digo “artista” es porque llamarme brujo contemporáneo me daría más problemas.”

Despuésde está auto-citación, crossover intertextual de mi mismo, debo contestar: ¿Por qué he escogido esté camino (hibrido) híbrido y mutante? La raíz del arte en México es la brujería. Lo que yo entiendo por Arte es equivalente a la Magia y la manera en que yo lo realizo, que es equivalente al ritual, es llamado performance. Esa es la razón. No soy ni uno ni lo otro, ni totalmente un brujo nitotalmente artista, no estoy en ninguno de los lados y a la vez en ambos. Mi obra se encuentra perdida, o mejor dicho perdiéndose, en medio del triángulo de las bermudas de la conciencia, entre la magia, la política y la física cuántica. Soy un Puñal/Hierofante, capaz de rasgar la realidad y hacer aparecer lo sagrado. Soy un puente, un canal, yo no –hago arte-, Yo Ocurro Arte, el arte me traspasa, meatraviesa, soy sólo el conducto. Mi cuerpo-antena funciona como un catalizador y me fusiono con eso que es más grande que yo. Mi “método”, si es que esto es uno, es posdisciplinar e invasivo, lo devora todo, se sirve de la magia del caos, la mística sexual, la chamanería y la brujería al mismo tiempo que de políticas corporales, arte extremo y estudios de género, decolonialismo, crítica queer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Performance
  • Performance
  • Performance
  • Performance
  • performance
  • performance
  • performance
  • Performance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS