porque es complejo el concepto de globalizacion

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
porque es complejo el concepto de globalizacion
La palabra “globalización” está profundamente introducida en nuestra vida cotidiana. Estamos tan acostumbrados a oírla que ni siquiera nos damos cuenta de que, en la mayoría de los diccionarios y/o enciclopedias, el vocablo “globalización” brilla por su ausencia, incluso en aquellos diccionarios en los que se incorporan términos relativamenterecientes, como “hardware” o “software”, entre otros.
Ello ocurre porque el uso de esta palabra es mucho más reciente
que en los casos anteriores: recién se popularizó en la década de los '90, y ni siquiera lo hizo en los comienzos de ésta, sino cuando ya estaba más avanzada.
Pero, por supuesto, poca gente advierte esto. Todos sabemos lo que “globalización” quiere decir, y es suficiente. No importa queno sepamos la definición exacta y rigurosa de la palabra (que, por otra parte, no existe), porque todos entendemos su significado, que es fácilmente deducible.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, através de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

2. génesis historia de la globalización

En el origen de la Globalización hay variados criterios, algunos opinan que surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión, otros consideran que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios, hay quienes hablan del encuentro entredos culturas, otros argumentan que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo XX. Lo cierto es que el origen histórico de la globalización puede verse al tiempo que hacemos una interpretación de lo “global” y lo comparamos con lo Mundial o internacional.


La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barrerasarancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
El capital financiero, es el dinero, los préstamos y créditos internacionales y la inversión extranjera. Su característica es que no ocupa un lugar determinado y que gracias a la tecnología puede trasladarse de un lugar a otro con rapidez.









caracter desigual y polarizado de laglobalizacion económica

globalización no es otra cosa que el levantamiento de las barerras que le impedían a las empresas multinacionales entrar, actuar y trabajar libremente en cada uno de los países. La globalización es para las empresas multinacionales, no es para las personas. Las personas no pueden trabajar libremente donde quieran; no las dejan. Así las cosas, las empresas entran, actuan y trabajanlibremente en aquellos países donde menores salarios deban pagar; las empresas automotrices, por ejemplo, no se radican en países del Tercer Mundo por razones sociales; lo hacen para producir el mismo automóvil a un costo muchísimo menor que en sus propios países, aumentando las ganacias. Las personas, en cambio, no tienen la posibilidad de buscar trabajo en los países que mejores salarios pagan; silo hacen, son expulsados, declarados ilegales, detenidos, tratados casi como delincuentes. Esa forma de actuar fomenta, claramente, las desigualdades.

Globalización como factor de influencia en la migración.

Se dice que en los ultimo años la migración ha ido a la alta, registrándose un gran numero de migraciones de los países pobres a losmas ricos, siendo el fenómeno de la globalización la causade estas migraciones; recordando que este fenómeno trata las diferentes facetas de la sociedad, ya que lo involucra todo, como la cultura,sus costumbres, sus modos de ser y sus relaciones económicas y políticas, y todo esto con la influencia de los medios de comunicación y la economía.

El factor más importante y que sin duda alguna esel que encabeza el fenómeno de la migración es la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque la vida es compleja y es organizada
  • Concepto de Globalizacion
  • Concepto de globalizacion
  • Concepto de Globalizacion
  • El concepto de la globalizacion
  • Conceptos de globalización
  • El concepto de globalización
  • Concepto de globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS