¿Porque exporta?

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
INTRODUCCION
¿Porque exportar? La exportación es una fase de Internacionalización de la empresa, especialmente para las PyMEs, la exportación hace que tu empresa crezca paulatinamente tanto económicamente como en importancia.
México necesita más empresas exportadoras ya que necesita mas protagonismo en los mercados internacionales.
Independientemente del tamaño de la empresa, pequeña,mediana o grande, en algún momento se hace patente la tentación de exportar. Sea por novedad, porque la compañía es exitosa o porque ve en la exportación una nueva posibilidad de negocio. Sin embargo, en muchos casos, la intención se queda sólo en eso; en otros, el empresario no pasa de reunir algo de información que obtiene con frecuencia de los canales menos indicados y generalmente lo lleva aldesánimo, la desorientación y, en ocasiones, a la pérdida de tiempo y recursos.
Pocos empresarios se imaginan que para participar en los mercados globales basta poner en juego un factor intrínseco a todo tipo de empresa: la conveniencia, así de simple y sencillo, hay que exportar por conveniencia y puede ser inmediata si se aprenden ciertos conocimientos básicos.
Todos los empresarios entienden queexportar genera divisas, diversifica mercados y, obviamente, clientes; pero sólo una minoría traslada todas esas resultantes económicas al plano personal para concluir que se debe exportar por conveniencia. Quizá porque es más sencillo vender en los mercados domésticos, simplifica trámites, no se requiere viajar al extranjero, aprender otros idiomas, depender de terceros, incluso influye el temorque provoca el desconocimiento de los mercados globales.





Siempre encontraremos excusas para no exportar. Sin embargo, cada día existen más compañías que exportan y crecen en tamaño y utilidades. Inclusive hay estados dentro de un país, que gozan de una mejor economía simplemente porque exportan.
Podemos afirmar que los mitos son argumentos sin validez que algunos empresarios utilizancomo excusas, porque por ignorancia evitan aventurarse en los mercados globales.
En un nivel empresarial existen diversas razones que explican por qué las exportaciones son siempre positivas, entre estas tenemos:
Diversificar riesgos frente a la inestabilidad del mercado interno
Aprovechar mejor las instalaciones existentes y el nivel de producción con menores costos unitarios
Crecer y consolidarla empresa si el mercado interno es extremadamente competitivo
Obtener precios más rentables debido a la mayor apreciación del producto y de ingresos de la población en los mercados a los cuales se exporta
Alargar el ciclo de vida del producto
Mejorar la programación de la producción
Equilibrarse respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado interno
Mejoran la imagen enrelación con proveedores, bancos y clientes.
Generar recursos que se requieren para mantener o desarrollar operaciones externas, especialmente para la adquisición de materias primas, bienes de capital o tecnología.
Participar e integrarse en una economía globalizada de mercado.
Diversificar productos y mercados para hacerle frente a la fuerte y creciente competencia mundial.
Aumento decompetitividad mediante la adquisición de tecnología.
Realización de alianzas estratégicas con empresas nacionales y extranjeras.
Disminución del riesgo de depender de un solo mercado
Aprovechar las ventajas que traen consigo tanto los acuerdos comerciales suscritos por el país, como las preferencias arancelarias otorgadas al país.
Para tener éxito en la exportación, el empresario debe ser conscienteque la mejor forma de permanecer y prosperar en los mercados internacionales es mediante una planeación adecuada de mediano y largo plazo. En este sentido, es necesario que el empresario:
Tenga una actitud de innovación permanente y decidida a enfrentar el cambio y los retos que presentan los mercados internacionales.
Conozca el proceso productivo.
Negocie con franqueza y en forma clara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Porque Exportar a Brasil?
  • Porque exportar a panama
  • Porqué debo exportar?
  • Porque Exportar a Brasil Desde Colombia
  • Exportar O No Exportar
  • Exportar
  • Exportaciones
  • Exportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS