porque hubo una revolución en francia

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
¿Por qué hubo una revolución en Francia?
Historiadores han respondido la pregunta:
Edward Burke: En “Reflexiones sobre la Revolución Francesa”, informe donde opina que la sociedad francesa que ha sido reflejado, no está mal hecha solo le faltaba unos cuantos ajustes para estar bien; para él la revolución es más bien el producto de las maquinaciones de algunos poco: Grupos literatos, filósofosy con intereses económicos para ajustar cuenta con la antigua aristocracia. Como consecuencia le siguió “sucia muchedumbre”, de esta manera la revolución era hija de la conspiración de algunos pocos.
Thiers, Mignet o Madam de Stael: Para ellos su versión de la revolución se consideraba esencialmente como un movimiento político desde la promovido por las clases “respetables” de la nación paracorregir los antiguos agravios y reformar las instituciones anticuadas.
Jules Michelet: Republicano y demócrata trata a la revolución como un levantamiento espontaneo y regeneración de toda la nación francesa contra el despotismo, la creciente pobreza y la injusticia del antiguo régimen; además el pueblo fue el héroe real y viviente del drama. Esta concepción de la revolución tuvo probablementemás influencia que cualquier otra.
Rudé cuestiona acerca de las versiones:
Sustenta que son demasiadas primitivas y que son básicamente demasiado “simple y unilaterales”. La teoría de Burke solo se acepta si se cree que una convulsión de tal magnitud, no se toma en cuenta otros factores. La versión de Thiers y de Mignet se centra en las clases altas también tiene una versión elitista que no tomaen cuenta al pueblo. La versión de michelet resiste mejor porque coloca en el centro al pueblo y presenta la revolución como algo más.
Tocqueville señalaba si Francia era tan pobre, ¿cómo concuerda con su revolución? Además se preguntaba ¿Por qué hubo una revolución en Francia y no en otros países como en Austria, Prusia, Rusia, etc.? El respondía que las clases medias eran cada vez más ricasy más conscientes de su importancia social, y porque los campesinos e iban convirtiendo en libres, ilustrados y prósperos.
La opinión de Tocqueville era trabajado según lo dicho pero no en su totalidad porque no incluyo muchos factores que le faltaban.
Empecemos Francia anteriormente su gobierno con Luis XIX había perdido sucesores y le
lealtad, se dio en parte por Luis XV. Entre tanto lasclases medias ascendían al mismo tiempo sufrían la ineficacia y tiranía de la corte y un gobierno que no tenían ningún control. Luis XVI al subir al trono, deseoso de efectuar reformas acerca de la administración, de reducir gastos, librar al comercio de las restricciones menudas y de promover un cierto autogobierno por medio de asambleas locales, el tenía un alto sentido de responsabilidad.
Suministro “Turgot” era bien recibido por ambas clases (ilustrados y clases medias) su esquema se fue al fracaso y fue cesado años más tarde, porque sus reformas bien recibidas por las clases medias mas no por alto clero y la aristocracia, al final no se logró ninguna reforma por la influencia que hubo, despertó el odio hacia la monarquía que protegía a los aristocráticos.
Hubo dos descontentos:Burguesía: Esta clase iba ascendiendo y lo que querían era tener cargos públicos pero la aristocracia y varios parlamentos se oponían además contaban con obstáculos al libre comercio y las manufacturas que venían por parte del Estado como privados. Por lo tanto, al frustrar sus ambiciones en un momento crucial empujo para la oposición del antiguo régimen.
Campesinado: Uno de cada tres campesinosfranceses era propietario, y poseían pequeñas parcela e incluso era insuficiente para alimentarse. En general e importante fue que los pequeños propietarios se quejaban que los señores y los campesinos ricos, por el deseo de aumentar, cerraban los campos y tierras comunales como también usurpaban los derechos tradicionales, había una tendencia de resucitar antiguos derechos e imponer nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Qué Hubo Una Revolución En Francia?
  • Revolucion de francia
  • REVOLUCION EN FRANCIA
  • ¿Qué Tanto Napoleón Revoluciono a Francia?
  • Revolucion industrial en francia
  • Revolucion industrial francia
  • Ya rige la prohibición de la burka en francia y hubo protestas y arrestos
  • La revolucion industrial en Francia 1700-1914

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS