Porque Invertir en Guatemala

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
UNIVERSIDAD GALILEO
FISSIC IDEA - CEI ROOSEVELTH
NEGOCIOS INTERNACIONALES
LIANE
LIC.



PORQUE INVERTIR EN GUATEMALA






































INTRODUCCION
A continuación se dan a conocer algunos motivos por el cual los inversionistas extranjeros pueden optar en invertir en Guatemala , esta investigación estabasadas más que nada en las inversiones para empresas manufactureras o de ensamblaje , pero de acuerdo al tipo de negocio a querer implementar en el país la información es de mucha utilidad.
Se describe el país en general, las leyes que apoyan la inversión extranjera, su economía y política así como los acuerdos comerciales existentes ya con algunos países.
En general con esta investigación se daa conocer el país de Guatemala para que sea tomada en cuenta por los inversionistas extranjeros, ya que por las ventajas comparativas con otros países Guatemala es una de las mejores opciones.


















PORQUE INVERTIR EN GUATEMALA

Guatemala cuenta con la infraestructura y el recurso humano para establecer cualquier tipo de industria enfocada en la tecnología, seconfía en la mano de obra y la capacidad actitud de aprender rápidamente las tareas de ensamblaje y manufactura de cualquier equipo electrónico.
Guatemala cuenta con una ventaja comparativa con los demás países de la región debido a su privilegiada ubicación estratégica , convirtiéndola en un puente natural entre las Américas complementada por su acceso al océano pacífico y Atlántico asícomo acceso los primordiales mercados del mundo, adicional Guatemala se convierte en la bisagra de la región Mesoamericana una región con bastante potencial debido a sus más de 50 centros urbanos de los cuales 25 se encuentran ubicados en Centroamérica .


MANO DE OBRA
Los salarios de los trabajadores en el sector privado están sujetos a los pactos entre el empleador y el empleado, sinembargo el ministerio de trabajo fija un salario minino dependiente del sector de la actividad salvaguardando económica del empleado.



SALARIO MININO
Los sueldos de los trabajadores están sujetos a acuerdos privados entre el empleador y el empleado, sin embargo el Ministerio de Trabajo fija un salario mínimo dependiendo del sector de la actividad.
La remuneración mínima aprobada para el 2013es de Q 71,40 diarios para actividades agrícolas y no agrícolas, con excepción del sector textil (maquila) para el cual la remuneración mínima es de Q 65,63 diaria.


Fuente: Ministerio de Trabajo
Tasa de cambio: Q 8,00 = US$ 1,00
Otro tema importante a considerar son las jornadas labores y cargas patronales autorizadas por decreto las cuales deben considerarse dentro del costo de mano deobra.




La jornada mixta debe de contener 3 horas nocturnas y 3 diurnas. Todas aquellas horas laboradas adicionales a la jornada descrita anteriormente, serán contabilizadas como horas extras, en donde la compañía debe remunerar al empleado con 50% más del valor del salario mínimo normal por la hora extra.
Adicional al salario mínimo existen otras cargas patronalesautorizadas por la ley, las cuales deben de considerarse dentro del costo de mano de obra.
INCENTIVO DE LA INVERSION
El mayor desafío económico de Guatemala es generar más y mejores oportunidades de empleo productivo. Para lograrlo se ha impulsado el crecimiento de las inversiones privadas nacionales y extranjeras, al igual que las condiciones para competir en los mercados internacionales. Actualmentese cuenta con políticas públicas estables e instituciones efectivas en el área financiera.
Guatemala tiene varias leyes que se han establecido para simplificar el establecimiento de la inversión extranjera directa en el país como la siguiente:
LEY DE INVERSION EXTRANJERA (Decreto No. 9-98 del Congreso de la República de Guatemala)
Que en materia de inversión, el Estado de Guatemala se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque Invertir En Guatemala Investinguatemala
  • Porque Invertir En Guatemala Investinguatemala
  • Porque invertir en japon
  • Porque No Invertir En Bolsa
  • Porque Invertir En México
  • Porque Invertir En El Perú
  • Mercado de capitales porque invertir?
  • ¿¿PORQUE INVERTIR EN MEXICO?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS