Porque la educacion es un derecho y a su vez una obligacion

Páginas: 23 (5510 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
ACTIVIDAD 1

¿Por qué se considera la educación, es al mismo tiempo, un derecho y una obligación?

Todo individuo tiene derecho en recibir educación básica y debe ser obligatoria para que todos los padres estén obligados a mandar a sus hijos a la escuela y así todos los niños reciban dicha educación pero esto muchas veces no es posible ya que muchos de los padres no mandan a sus hijos por elhecho de que no tienen los recursos económicos para que ellos reciban la educación básica o dejan a los mayores al cuidado de los mas pequeños para que ellos salgan a trabajar, o bien viven en comunidades marginadas.

¿Por qué la educación es un servicio público?
Partiendo de que un servicio publico, es toda actividad organizada que atiende a satisfacer necesidades de interés general de formaregular y continua; decimos que el gobierno tiene la obligación y función social de otorgar educación a todos sus individuos.

¿Qué relación existe entre la gratuidad y el carácter democrático de la educación?
La educación debe de ser gratuita para al impartirla no debe de haber ninguna discrepancia en raza y desigualdad económica.

ACTIVIDAD 2

Leer y comentar los Artículos de laconstitución política de la ley general de educación y la ley estatal de la educación respectiva, así como el dictamen de la ley en materia indígena (Artículo 2º, inciso b, párrafo 11)

los fundamentos filosóficos del artículo tercero, son los pilares de nuestra educación básica mexicana, es por esto que daré una explicación amplia acerca de la laicidad, gratuidad y obligatoriedad, fundamentosfilosóficos del Artículo 3ro.
Hoy en día y por experiencia nos damos cuenta que hay mucho rezago educativo, que es la consecuencia del abandono del estudio, y deserción escolar, es por esto que se ve la necesidad de reforzar y de analizar los principios básicos de la educación, que se basan en los fundamentos filosóficos del artículo tercero, pues al parecer se tienen en el olvido por parte de lamayoría de los mexicanos sobre todo en la obligatoriedad.
Hablando de laicidad, la cual se entiende como la independencia de la educación, fuera de organizaciones religiosas, filosóficas, morales, políticas etc . es decir neutral.
Es por esto, que los maestros hoy en día necesitan ser tolerantes, en el sentido de no provocar ningún conflicto por el cual el alumno se sienta incomodo, ni tampoco queel maestro trate de encaminarlos a la religión.

ACTIVIDAD 4

“Comentario al Artículo tercero de la Constitución”
Emilio O. Rabasa y Gloria Caballero.

Proceso que ha seguido el establecimiento de los principios que guían la educación en nuestro país.

La educación es uno de los grandes problemas humanos.
Esta lectura abarca todas las épocas y etapas de la historia en México en sudesenvolvimiento: la precortesiana, la colonial y la independiente.

La etapa Precortesiana : Antes de la llegada de Cortes al llamado nuevo mundo (hoy conocido como América).
Antes de la llegada de los españoles el azteca y el maya son los que mas conocemos en cuanto a su practica educativa. La enseñanza en esos pueblos era domestica hasta los 14 o 15 años, correspondía impartirla al padre oala madre y se caracterizo por su severidad y dureza. Sus propósitos era que la juventud reverenciara a los dioses, a los padres y a los ancianos, cumplir con los deberes y amara la verdad y la justicia.
Pero la institución publica entre los aztecas en ese tiempo , estaba a cargo del Estado ,y existían diferencias entre las diversas clases sociales .El resto del pueblo recibía solo la educacióndomestica y así mantenían las diferencias entre las diversas clases sociales. La otra parte una ves concluida la educación en el ceno del hogar. Existían dos escuelas : El Calmecac. Donde acudían los nobles y predominaban la enseñanza religiosa, y el Telpochcalli, escuela de la guerra, a la que asistían los jóvenes de la clase media.
Semejante era el sistema de los mayas, aunque la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación derecho y una obligación
  • Educacion, Obligacion
  • Derecho administrativo ¿Qué es una obligación?
  • Derecho Civil La Obligacion
  • Resumen De Derecho Laboral Y Obligacion
  • Derecho Romano Extincion De Obligacion
  • Libertad "¿derecho u obligacion?"
  • derechos de obligación internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS