Porque la geriatria

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
GERIATRÍA: DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON LA MEDICINA INTERNA.
 
Introducción
La misión clínica esencial de la geriatría es el cuidado del paciente adulto mayor "en riesgo" o "frágil", y la gerontología preventiva.
Se define "adulto mayor en riesgo" a aquella persona portadora de enfermedades crónicas que determinan incapacidad , y con ello, actual o potencial limitación de su independencia enlas actividades del diario vivir.
En las últimas décadas se ha observado un aumento creciente de la población de adultos mayores. Dentro de estos, el grupo que más ha aumentado es el de los mayores de 85 años, quienes son también los más frágiles y en más alto riesgo de presentar enfermedades crónicas discapacitantes y declinación funcional. Es característico de la geriatría trabajar con losmás añosos y con los discapacitados funcionalmente. La geriatría como especialidad, no se limita a la barrera de los 65 años de edad. Más determinante que la edad es la capacidad de ser autovalente para realizar las actividades de la vida diaria.
 
Objetivos
En términos generales, los objetivos del manejo son diferentes en Medicina Interna y en Geriatría. Mientras la Medicina Interna se preocupadel diagnóstico y tratamiento de las patologías, la Geriatría se preocupa de controlar las enfermedades como paso a restablecer la función. Por ello, la Geriatría no es la aplicación de la Medicina Interna al enfermo anciano, sino es una manera diferente de enfrentar el arte de la medicina.
Característicamente, la Geriatría centra su atención en el impacto que tienen las enfermedades sobre lafuncionalidad del individuo. El tratamiento no solo se focaliza en la patología, sino tiene como finalidad restablecer la función del individuo, y así su independencia en las actividades del diario vivir. Es decir, tan importante como dar un tratamiento antibiótico adecuado para un cuadro infeccioso, es lograr que la persona se rehabilite y reasuma sus actividades habituales (caminar, vestirse, salirde compras, etc.). Terapéutica y Rehabilitación van de la mano, si falla uno se pierde el impacto del otro.
En general, existe buena correlación entre la capacidad de valerse por sí mismo y la autoestima y entre autovalencia y percepción de buena calidad de vida. Quien es capaz de hacer las cosas por sí mismo tiene una percepción más positiva de sí que quien depende de terceros. La dependenciafuncional es un problema per se, pero es también un marcador de fragilidad en el adulto mayor.
Rara vez el objetivo de la geriatría es la prolongación de la vida per se, especialmente si esto no va acompañado de una buena calidad de vida. Más importante que la cantidad de años que se viva, es la calidad de éstos.
 Evaluación clínica.
La metodología usada para evaluar a los pacientes es algodiferente en Medicina Interna y en Geriatría. Esto se debe a que los enfermos tienen características especiales, y a que las patologías se manifiestan y evolucionan también en forma diferente.
En Medicina Interna, el médico se ve enfrentado a una muy amplia gamma de patologías, con presentaciones tanto habituales como atípicas. En Geriatría es frecuente que patologías comunes tengan presentacionesclínicas atípicas.. Por ejemplo, un adulto mayor con neumonía puede no presentar fiebre ni tos, sino solamente alteración de conciencia o confusión aguda, o una infección urinaria puede manifestarse como incontinencia urinaria más delirio, y no referirse molestias urinarias.
Además, el enfermo anciano se caracteriza por tener múltiples patologías crónicas, a lo que se agregan enfermedades agudasdescompensantes.
La evaluación del enfermo adulto mayor difiere de la evaluación del adulto más joven. La anamnesis debe ser más dirigida, y debe preguntarse directamente por aquellos problemas prevalentes en la población geriátrica: incontinencia urinaria, caídas, alteración de la memoria, limitación funcional (incapacidad para valerse por si mismo), síntomas depresivos, problemas de audición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geriatria
  • Geriatria
  • geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • Geriatria
  • geriatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS