Porque la teología es una ciencia

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014

PORQUE LA TEOLOGIA ES UNA CIENCIA

Cuando hablamos de teología, se nos viene inmediatamente a la mente su significado etimológico, Teo=Dios, logia=logos, escritura, lectura, estudio, saber . Esto, lanza una primera impresión sobre su naturalezay su objeto, sin embargo no siempre la teología fue concebida como el estudio de la Verdad de Dios, como hoy conocemos o vemos. Sino que en laantigüedad, o cuando teología o teólogo eran términos "nuevos" respecto a su uso y conocimiento, cargaban con el significado intrínsecamente ligado a los términos filosofía y mitología. 

Dicho de otro modo, servía para estos. Revelaba un trato con los dioses, una acción de estos… Pero se destacaba que esta cienciaera inferior a la Filosofía, la cual constituía y constituye una búsqueda profunda, labúsqueda de la respuesta a la incógnita del por qué de las cosas. 

Recién santos cómo Justino, Agustín, Tomás de Aquino, Pedro Abelardo empiezan a utilizar el término con el sentido que hoy lo conocemos. Más aún, sólo a partir de los S. XIII el término comienza a utilizarse universalmente con el sentido que hoy se conoce. 

La Teología, naturalmente carga con el conceptode actividad de loscreyentes que tratan de comprender más profundamente la Palabra de Dios y de exponerla de manera ordenada y sistemática, en base a la Sagrada Escritura, la tradición Viva de la Iglesia y la razón humana iluminada por la fe. 

Sobre todo, la teología presupone la FE en el Dios vivo; le pertenece tanto el creer como el pensar ; Es la fe que busca entender. Procede de la fe superando la razón sinnegarla. Es una búsqueda intelectual basada en un acto de fe. 

La teología es una ciencia de salvación que tiene el fin de ayudar al hombrea conseguir su destino Eterno. Busca penetrar y asimilar mejor los misterioscreídos. Contribuye a que la fe sea comunicable a los creyentes y a los que buscan la verdad. 

La teología es posible porque el objeto de la fe se presta en sí a una reflexión. Elcontenido de la fe, implica la razón: inteligibilidad y coherencia, porque aunque el misterio de la salvación sea trascendente, es también penetrable. Esta reflexión de la fe se hace de dos maneras principales: 

•La manera de pensar sobre lo creído. 

•La reflexión deliberada, rigurosa y metódica. 

La teología es la fe en estado de ciencia. "La fe es como el hábito de la teología" (S. Agustín).De modo que la fe es imprescindible para la teología, sin ella, la última no existiría. 

Esto último se fundamenta haciendo visible que la teología no busca fundamentar su objeto, sino entenderlo. Entender para creer y creer para entender. Es la fe reflexiva, la fe pensada. Intenta construir intelectualmente lo revelado mediante un sistemaclasificado, orgánico, coherente relacionando efectoscon causas y verdades derivadas con sus principios. 

Sin embargo, la teología es imperfecta porque contiene aspectos de ciencia humana… Arranca de la fe, pero necesita del esfuerzo humano. No viene directamente de Dios, sino del hombre que busca conocer a Dios; Lo que es imposible concretar en su totalidad, porque su Misterio es insondable. 

A partir, de esto, buscamos el Objeto de lateología… Dios. 

La teología al ser ciencia de Dios, todas sus afirmaciones parten de Él para llegar también a Él. Su interés se centra en Dios y su actividad salvadora en Cristo a favor de los hombres. 

La teología depende por entero de la Revelación; La ciencia teológica estudia el ser de Dios en la medida que puede alcanzarlo, pero no olvida que Dios no es un objeto, puesto que no existe del modoque existen las cosas o los hombres en el mundo. 

Que la teología sea una ciencia de Dios significa que todo lo que se trata en ella se trata desde el punto de vista divino y la afirmación cristiana parte del Dios absolutamente vivo y trascendente. 

Así la teología considera a Dios en sí mismo, en su esencia, atributos y Personas Divinas; Cómo principio y fin de todas las cosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia y teologia
  • La Ciencia Y La Teologia
  • Ciencia Y Teologia
  • Teologia y ciencias
  • ciencias auxiliares de la teologia
  • Teoría de la ciencia y de la teología
  • La Teología Ante La Exigencia De Las Ciencias Naturales
  • ciencia y teologia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS