Porque Las Islas Malvinas Son Argentinas

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
Porque las Islas Malvinas son Argentinas

Introducción 

Las Malvinas son objeto de disputa entre dos países: Inglaterra y Argentina. Ambos proclaman tener la soberanía sobre las Islas por diversos motivos, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo. A causa de la guerra de 1982, Argentina perdió su justificado dominio en las islas contra los ingleses, que se adjudicaron estos territorios. Paraellos este hecho fue decisivo ya que al haber obtenido por las armas el dominio, piensan haber ganado la soberanía. 
En este trabajo planeamos establecer la razón por la cual los argumentos ingleses no tienen validez mientras que los argentinos pueden aplicarse perfectamente. Incluiremos una pequeña reseña histórica desde el descubrimiento de las Islas hasta los problemas actuales y los argumentosde la disputa de ambos países para poder tener una visión del problema desde los dos puntos de vista. 

Marco Teórico 

Las Islas Malvinas desde su descubrimiento ( Tomamos al “descubrimiento” de América a partir de la llegada de Magallanes a las islas, ya que entendemos que el término “descubrir” está ligado a la idea de hacerlo público. Previas exploraciones a las islas no son tomadas en cuentapor no concordar con nuestra definición). Hasta la emancipación Argentina fueron españolas. A partir de 1810 España dejó de tener soberanía sobre las islas y pasaron a ser argentinas junto con las islas Sándwich. Los ingleses que estaban instalados allí sin autorización fueron desalojados y, a pesar de haber aceptado aquella determinación, años más tarde las invadieron autodeterminándosesoberanos de las islas. 
La investigación será del tipo bibliográfica, ya que nos serviremos de documentos escritos acerca de este asunto para llegar a nuestras conclusiones. 

Historia de las Islas 

En 1492 Colón llega a América, convierte al siglo XVI en el siglo de la exploración y colonización americana. La colonización de este nuevo continente fue una carrera entre España y Portugal, quienesmediante de diversos Tratados y documentos pontificios lograron dividir los territorios del Nuevo Mundo en dos, este portugués y oeste español. 
Una de las expediciones españolas, a cargo de Fernando de Magallanes fue quien descubrió las islas Malvinas en 1520 mientras buscaba un paso al océano pacífico. A partir de esta expedición, las Malvinas figuraron en la cartografía europea dentro del territorioespañol. A pesar de la soberanía española sobre estas islas, varias expediciones de distintas nacionalidades trataron de establecerse en ellas, como el inglés John Davis, a quién los ingleses le atribuyen el descubrimiento de las Islas Malvinas en 1592, Américo Vespucio en 1502, Richard Hawkins en 1594 aunque las primeras cartas que se levantaron de la zona se las atribuyen los holandeses conSebalt Weert en 1600. En 1690, un inglés, John Strong buscó refugio en estas islas para reparar su arboladura. Encontró el estrecho entre la isla Soledad y Gran Malvinas bautizándolo Lord Falkland en honor al almirantazgo. 

Para fortalecer la soberanía de España, se hicieron varios tratados, entre ellos el Tratado de Madrid de 1604 y 1630; el Tratado de Münster con Holanda en 1648; “Americano” de 1670con Inglaterra; La Paz de Utrecht de 1713 entre otros que ratificaba su soberanía en los territorios de América del sur y las islas adyacentes y su exclusividad de navegación por ellas. Inglaterra los había aceptado. 

Los primeros habitantes de las islas fueron traídos por un noble francés, Antoine de Bougainville, que llegó el 5 de abril de 1764 y tomó posesión de las islas en nombre de Luís XV(rey francés), fundando el puerto Louis en la bahía de Anunciación en la isla Soledad. Un año más tarde, el inglés John Byron fundó Port Egmont en el norte de la Isla Soledad donde se estableció una colonia de galeses en nombre del rey Jorge III. En 1766 las dos colonias se encontraron, y los franceses al ser mayoría expulsaron a los galeses, sin embargo España al enterarse de esta situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Islas Malvinas (Argentina)
  • islas malvinas argentinas
  • Por Que Las Islas Malvinas Son Argentinas?
  • El Porque Las Malvinas Son Argentinas, Según El País.
  • Ensayo Argumentativo Sobre Porque Las Malvinas Argentinas Nos Pertenecen
  • las islas malvinas son argentinas
  • Islas Malvinas Argentinas
  • Las islas malvinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS