Porque las universidades investigan poco

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
1¿Por qué en las Universidades se investiga poco hasta considerarla como una debilidad de la educación superior?
Todos los seres humanos tenemos la capacidad de investigar ya que es una actividad natural en nosotros porque siempre estamos indagando averiguando para encontrar la verdad, por lo tanto, debemos tener el espíritu investigativo como un aspecto importante del qué hacer académico tantode los estudiantes como de los docentes. Sin embargo se observa que existe una especie de adormecimiento de tal espíritu, debido principalmente a la falta de motivación y al desenfoque que se tiene de la investigación.

“En realidad plantear el problema, no es sino, afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación” (Roberto Hernández Sampieri 2003 P: 42).

Muchas veces tenemos unconcepto desenfocado de lo que es investigación, para muchos investigar es repetir lo que otros han hecho, escribir lo que ya está escrito, cuando realmente investigar se requiere de un proceso que conlleva a preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar, es buscar alguna respuesta ante un problema. Se debe concientizar sobre la importancia que tiene la investigación en la vida profesionalno solo porque nos aporta desde el punto de vista del desarrollo humano sino también porque nos da una formación profesional integral, debemos ser capaz de general ideas potenciales para investigar desde una perfectiva científica ¿Cómo lo logramos?.

Para mejorar la calidad de investigación educativa debemos dominar las herramientas fundamentales de la metodología de la investigación “aprender ainvestigar se aprende investigando” existen ciertos pasos y técnicas que todo investigador debe conocer con el fin de que le permitan la búsqueda de nuevos conocimientos, el alcance de investigación va a depender del grado de conocimiento que tenga la persona o sea cuanto más se sabe más argumentos se obtendrán de la investigación.

Se debe adquirir la destreza de investigar, como piezafundamental en nuestra formación integral, dedicar más tiempo a la lectura, capacitar al personal académico en las diferentes áreas del conocimiento para que conozca, maneje y tenga experiencia sobre los proceso de investigación, al momento que la investigación se logre incorporar en todas las asignaturas daremos un gran paso para la formación de investigadores.
2. ¿Qué otras alternativas de titulacióndistinta a la tesis de grado de investigación, realizan actualmente otras universidades? ¿Qué fortalezas tienen esas opciones para garantizar la idoneidad profesional de sus egresados?
Las universidades oficiales siempre han mantenido como parte de las exigencias para optar por los títulos académicos, un trabajo de graduación pero ellos al igual que las universidades privadas, están cambiando noal mismo tiempo que las universidades privadas pero están casi iguales en ciertos temas sobre las alternativas que existen hoy en día para adquirir la titulación en los estudios superiores. En las universidades privadas fueron implantando otras alternativas distintas a las tesis de grado tales como: seminarios de graduación, práctica profesional, adelantar dos o tres materias de postgrado omaestría dependiendo de que está cursando él estudiante, si es la Licenciatura o es el Postgrado, exámenes orales.
Son pocas las fortalezas que tienen estas opciones para garantizar la idoneidad profesional de los egresados, ya que los estudiantes buscan la manera más fácil de obtener los títulos universitarios y han convertido al país en un centro de ¨titulitis¨, en el que es más importante eltítulo que la calidad de la educación que se imparte. De manera que, la mayoría de las universidades ante el mercadeo propio de la apertura de universidades sin control de calidad, empezaron a bajar los niveles de exigencia.
Por suerte la acreditación ha venido a controlar un poco ese descalabro de la educación universitaria en la que la preocupación de los directivos es tener mayor número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORQUE INVESTIGAR EN LA UNIVERSIDAD
  • Investigar en la Universidad
  • ¿Porqué es importante investigar en enfermería?
  • Porqué investigar en el aula
  • Porque y para que investigar
  • Un poco historia del Universo
  • Porque Entrar A La Universidad
  • Porque Decidi Ir A La Universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS