Porque leer y escribir
Porque tanto la respuesta negativa como positiva se apoyan en unapresupocion que nadie discute: se supone que el acceso a la lengua escrita comienza el día y a la hora que los adultos deciden puede mantenerse porque los niños aprenden tanto a hacer como si nada supieran,mostrar diligentemente que aprendan a través del método elegido.
Otra suposición de esta pregunta: los niños solo aprenden cuando se les enseñan. Ambas suposiciones son falsas los niños inician suaprendizaje del sistema de escritura en los más variados contextos porque la escritura forma parte del paisaje urbano y la vida urbana solicita continuamente el uso de la lectura, generalmente losniños de 5 años ya saben entre dibujar y escribir, son capaces de diferenciar entre lo que es el dibujo y lo que es otra cosa por ej. Letras y figuras.
Más importante es saber que esas marcas son parauna actividad específica que es leer y resultan de otra actividad también específica que es escribir.
2.- “LAS TRADICIONALES ‘EJERCISIOS DE PREPARACION’ NO SOBREPASAN EL NIVEL DE LA EJERCITACIONMOTRIZ Y PERCEPTIVA, CUANDO ES EL NIVEL COGNITIVO EL QUE ESTA INVOLUCRADO… ASI COMO COMLEJOS PROCESOS DE RECONSTRUCCION DE LENGUAJE ORAL, CONVERTIDO EN OBJETO DE REFLEXION” (EMILIA FERREIRO)
Losejercicios de preparación más que preparar al niño para la lecto-escritura son realmente para ejercitar lo que vendría siendo la motricidad.
Esto depende principalmente de la madures que el niñotenga cognitivamente, así como del contacto que el niño tenga con la lengua escrita (interés, motivación, ambiente favorecedor, etc.….)
3.- FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCRITURA: (EMILIA FERREIRO)
Ellenguaje escrito es uno de las muchas maneras que tiene el ser humano para comunicar lo que pensamos y lo que queremos expresar, la lengua escrita es mucho más que un conjunto...
Regístrate para leer el documento completo.