¿Porque Llueve?

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
¿Por qué llueve?
1 ¿Qué es la lluvia?
La lluvia es un conjunto de gotas pequeñas de agua que caen en distintos tiempos de la atmosfera a nuestro globo de forma muy dispersa , si no alcanzara la tierra no seria lluvia si no virga y si el diametro de gota fuera menor a 0,5mm seria llovizna. La lluvia se mide en mm al año. La lluvia depende de tres factores fundamentalmente: Presiónatmosférica, temperatura y radiacion del sol.
2 ¿Qué son los nucleos de condensacion?
Se trata de una partícula o aerosol atmosférico que debido a sus propiedades permite que sobre él comience a ocurrir la condensación del vapor de agua, fenómeno esencial para la formación de las nubes y de la lluvia. Algunos nucleos de condensacion son por ejemplo la sal marina o algunos productos de la combustion.
3¿Qué es el punto de rocio?
El punto de rocio es la temperatura limite a la que el vapor de agua existe en el aire y se condensa pasando al estado liquido
Para una masa dada de aire, que contiene una cantidad dada de vapor de agua (humedad absoluta), se dice que la humedad relativa es la proporción de vapor contenida en relación a la necesaria para llegar al punto de saturación, expresada enporcentaje. Cuando el aire se satura (humedad relativa igual al 100%) se llega al punto de rocío. Para el cálculo se puede utilizar esta fórmula:

Pr = Punto de rocío.
T = Temperatura en grados Celsius
H = Humedad relativa.
Sin embargo la fórmula ampliamente utilizada es:

Pr = Punto de rocío.
T = Temperatura en grados Celsius
H = Humedad relativa.
Esta última fórmula aunque es ampliamenteusada no siempre genera el resultado correcto.

4 ¿Cómo se forman las nubes?
Las primeras expresiones del vapor de agua sin que llegue a precipitar son las nubes y la niebla, que estan constituidas por gotas de agua con un diametro inferior a 0,1 mm y se forman debido a la condensacion del vapor de agua. Estas gotas de agua tienen tan poco peso que no son atraidas por la gravedad hacia laTierra pero si pueden ser transportadas por las corrientes de aire.
Para que se produzca el proceso de condensacion es necesaria la existencia de nucleos de condensacion, suficiente cantidad de vapor de agua y temperaturas descendentes, siendo este ultimo factor el determinante del proceso.
Los descensos de teperatura de una masa de aire pueden ser causa de un contancto con masas de aire mas frioque se encuentren a la misma altura o de una ascension a un estrato mas frio de la atmosfera.
Las nubes se forman por el ascenso del aire y se puede producir de tres formas:
A) Por Calentamiento: El sol calienta el suelo que a su vez calienta el aire que esta sobre él, este asciende disminuyendo su temperatura hasta que alcanza el nivel de condensacion y asi se forman las precipitacionesdenominadas convectivas
B) Forzado por la orografia: La evaporacion de agua carga de humedad a las masas de aire, el viento arrastra hacia el continente las masas de aire humedo que al chocar contra un sistema montañoso son obligadas a ascender. Según ascienden las masas de aire disminuye la temperatura hasta que alcanzan el nivel de saturacion formando las precipitaciones orograficas
C)Forzado por otra masa de aire: En el choce de dos masas de aire con diferentes caracteristicas termicas (distinta temperatura), la masa de aire calido es obligado a ascender, produciendo lluvias denominadas Frontales y existiendo tres posibilidades:
* Frente calido: Una masa de aire calido y humedo avanza sobre una masa de aire frio, al chocar ambas masas de aire el aire calido asciende lentamentesobre el frio. Según asciende el aire calido se enfria hasta alcanzar el nivel de condensacion, formandose nubes estratiformes y asi tendremos chubascos intensos y continuos por delante del frente.
* Frente frio: Una masa de aire frio avanza sobre una masa de aire calido, al chocar ambas masas el aire frio empuja bruscamente al calido obligandolo a ascender, de forma que el aire calido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque llueve
  • porque llueve
  • porque llueve
  • porque no llueve en la costa peruana
  • SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿PORQUE LLUEVE?
  • Por que llueve
  • Por Que No Llueve
  • Amenudo llueve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS