Porque Los Jud Os Fueron Esclavos De Los Egipcios

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
¿Porque los judíos fueron esclavos de los Egipcios?
Cuestión de términos. Tendremos que manejar con sabiduría los términos “opresión ” y “esclavitud” pues no son lo mismo, y ese es el matiz que nos hace entender que nos hace entender que la “servidumbre” no duro más de 400, sino menos
OPRIMIDOS: Sufrir abusos, estar apretados por alguna situación (personas o cosas).
ESCLAVITUD: Sumisión auna autoridad o poder tiránico que suprime la libertad.
Es una buena pregunta también para estos días, pues coincide con lo que estamos leyendo en este momento en la lectura anual de la Torá (parashat Vaigash), que narra es el arribo y afincamiento de los hebreos en Egipto.
Además, todo tiempo es oportuno para profundizar acerca del eterno mensaje de la Torá, coincida o no con algún evento queestemos viviendo actualmente.
Unos dos mil años antes de Jesús existían en el oriente medio varios reinos importantes. Estos reinos estaban organizados en ciudades que controlaban vastas extensiones de tierra en un régimen bastante parecido al feudal de la edad media pero con pretensiones imperiales. Las guerras entre los distintos reinos eran frecuentes y a pesar de que los tiempos eran bastanteprimitivos se inventaron y desarrollaron armas de lo más sofisticado.
Allí, en el siglo XIX AC, vivió Abraham, un pastor babilónico en un país agrícola. A lo largo de los siglos, la agricultura había ido tomando más y más importancia, y cada vez eran mayores los terrenos destinados al cultivo.
El pastoreo requería tierras vírgenes y es por eso, y quizás para huir de un estado cuyos impuestos eran cadavez más abusivos, por lo que Abraham
Decidió buscar nuevas tierras para sus rebaños.
Él y sus descendientes, a lo largo de varias generaciones, fueron alejándose de Babilonia y viajando hacia tierras de Canaán.
De Babilonia se llevaron su religión, pero un pueblo nómada dedicado al pastoreo no necesita ni tiene tiempo para muchos dioses así que la religión de los descendientes de Abraham se fuesimplificando hasta convertirse en una monolatría reglamentada.
Monolatría porque aunque Abraham y sus descendientes creían en varios dioses sólo adoraban a uno, Yavé, que era un dios poderoso y que les ayudaba contra los enemigos.
Reglamentada, porque había una serie de reglas, aún no escritas, que había que obedecer para no ser castigados por su dios, y si el pueblo de Yavé desobedecía esasreglas las calamidades que les sobrevendrían serían terribles.
Y para transmitir la religión, oficiar los ritos y velar por el cumplimiento de las leyes de dios, el patriarca familiar era también el sacerdote de la religión.
Años más tarde, allá por el 1.650 AC, los hicsos conquistaron el alto Egipto y una gran cantidad de emigrantes se dirigió a repoblar el delta del Nilo. Los descendientes de Abrahamse unieron a esta migración, abandonaron el pastoreo y se establecieron como agricultores y artesanos.
Egipto recuperó sus tierras ochenta años más tarde. Muchos hicsos fueron expulsados de Egipto, otros muchos murieron. Los demás, los hebreos entre ellos, fueron convertidos en esclavos.
Soportaron la esclavitud durante mucho tiempo, impotentes para hacer otra cosa que no fuera lamentarse yesperar el día en que su dios les liberaría. Pero no había salvación posible, los varios miles de judíos, hicsos y otras razas que trabajaban como esclavos en Egipto no tenían medios, ni armas, ni fuerzas para intentar una rebelión, así que no les quedó otro recurso que alimentar durante mucho tiempo su odio a los egipcios.
Durante aquellos años su religión se hizo más cerrada, su dios más celoso,cruel y vengativo y su ira más terrible.
Ahora, pasemos a brindarle solamente cuatro de las variadas respuestas (una por cada uno de los hijos de la Hagadá ), que se han dado al respecto de este complejo asunto (pueden ser contradictorias o complementarias entre sí, ya que lo importante no es tener LA respuesta acabada, sino la capacidad de preguntar y pesquisar sin fatigas en busca de la Verdad):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judo
  • Judo
  • Judo
  • judas
  • judo
  • judas
  • judo
  • judo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS