Porque los médicos visten de blanco

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
María Fernanda Candelas Olvera
IBP
Primer semestre
Grupo: 2


¿Por qué los médicos visten de blanco?

Dado el fondo histórico del significado de la bata blanca, ¿que es lo que ha añadido el contenido cultural de la blancura? Originalmente la bata de laboratorio era oscura y parece haber cambiado a blanco cuando se asoció con la medicina, ¿por qué no se adopto otro color más funcional? Elmotivo podría derivarse del contenido simbólico que la blancura imprime a los actos médicos.

El significado del blanco como símbolo de vida ha sido ya mencionado. En los grandes acontecimientos de nuestra vida, su exteriorización en forma de vestimenta no es otra que el derivado del color opuesto el negro, que es claramente el color de la muerte y del luto. La asociación con la pureza tambiénha sido ya objeto de comentario. Pero esta pureza contiene dos líneas de significado: Primero es el concepto de ingenuidad, sin sombra de malicia ni daño intencional, que imprime el blanco y carente de mancha, en la expresión de la bata blanca, imprimiéndole carácter de poder a su figura y dando por ello seguridad a los pacientes. Segundo es la pureza en forma de virginidad sexual, significadoevocado en otros rituales que usa el vestido blanco nupcial, para resaltar y poner de manifiesto el estado inmaculado de la novia.

Estrechamente aliado con el concepto de pureza está el concepto de poder sobrehumano. En el simbolismo religioso Cristo y los santos que ejercen su poder sobre la muerte y sobre las fragilidades humanas están vestidos en blanco, pero estos no son solamente poderosossino al mismo tiempo son extremadamente buenos.
Un significado final viene del término candor derivado del latín candidez que es blanco. En este sentido se muestra la justicia como estatus alto y poderoso, que generalmente se nos muestra con atuendos blancos.
Y si los símbolos afectan a la conducta, el uso de la bata blanca debe afectar a la relación entre los pacientes y médicos. Parecen haberseoriginado hasta ahora, dos cambios de conducta en esta relación, que han sido mediados por la bata blanca: el acceso del médico al cuerpo del paciente y el cambio de pensamiento entre el atender al enfermo en su casa o hacerlo en el hospital.









¿Quién fue Esculapio?

Esculapio es la deidad griega dedicada a la medicina.

Esculapio era el hijo de Coronis o Corónide (unamortal).

Quirón le enseñó medicina al joven Esculapio, y cómo cazar. Apolo y Atenea también lo educaron. Atenea le dio dos vasijas con sangre de la Gorgona. En una la sangre estaba envenenada y en la otra tenía propiedades para resucitar a los muertos.

Gracias a esta dádiva, Esculapio aprendió rápidamente cómo volver a la vida a los muertos. De esta forma, resucitó a muchas personas importantes,entre ellas a Hipólito hijo de Teseo (el héroe del Ática cuyas principales hazañas tuvieron lugar en el Peloponeso).

Muy pronto, las habilidades de resurrección de Esculapio generaron el recelo de Zeus, el dios supremo. Zeus temía que el orden natural del mundo se subvirtiese gracias al poder de volver a dar la vida de Esculapio. De hecho, la gota que rebalsó el vaso fue la resurrección deHipólito, cosa que encolerizó a Zeus y mató a Esculapio.

Antes de morir, Esculapio tuvo descendencia. Sus hijos varones,  Podalirio y Macaón, eran ambos médicos.

Haya sido realidad o ficción; haya sido Dios o ser humano; haya existido o no, lo más importante que, al día de hoy, nos llegan los testimonios de haber sido definitivamente convertido en Divinidad. Es así que son numerosos los templosconservados hasta nuestros días que reflejan las honras que aquellas civilizaciones le dispensaban.

Esculapio, sus hijos y los sacerdotes que con él colaboraban, atendían a los enfermos. La leyenda asegura que se introducían en los sueños de los pacientes y desde allí asesoraban al enfermo como proceder para curarse.

Los romanos tomaron el nombre de Esculapio para asignárselo a su Dios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porqué Es Blanca La Bata Del Médico?
  • Porque los negros son negros y los blancos, blancos
  • Porque Los Sacerdotes Visten De Negro
  • Por qué el papa viste de blanco?
  • Vista general de las Guerras Médicas
  • porque quiero ser medico
  • Porque quiero ser medico
  • Cuál es la estrategia que requiere y porque Vino blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS