porque los niños abandonan la escuela?

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
¿PORQUE LOS NIÑOS ABANDONAN LA ESCUELA?

La deserción escolar generalmente se vincula con el abandono de los estudios por parte de una persona y también con la situación económico-social.

Sin embargo, la deserción escolar: se manifiesta cuando el niño o un grupo de ellos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objeticos

Este fenómenoaparece después de que se designará a la educación, una escolaridad obligatoria.

Existe dos teorías principales sobre por qué los estudiantes abandonan la escuela:

Esquema del resultado de la frustración y la carencia de amor propio.
Este esquema sugiere que a medida que los jóvenes avanzan en sus carreras estudiantiles, es probable que se enfrenten con fracasos. Estos fracasos puedendisminuir el amor propio del estudiante en cuanto a los asuntos escolares. Esta reducción en su amor propio le lleva a frustrarse con la escuela y, con el tiempo, a desertarla totalmente.






Esquema de la conexión que existe con la participación.
Este esquema sugiere que cuando los jóvenes participan en asuntos escolares éstos son más propensos a sentir una conexión con la escuela. Mientrasmás alto sea el sentido de conexión del estudiante, menos probabilidad habrá de que el estudiante abandone la escuela.





















Una de las causas de la deserción escolar se atribuye a la falta de recursos para seguir estudiando y la necesidad de ayudar económicamente a la familia, mediante una activa colaboración en las labores domesticas, tanto en el hogar comoen el campo.

Otra causa son los embarazos en niñas y jóvenes, después de los problemas de índole económica familiar.

Alcazar y Valdivia, analizan la deserción escolar en el 2005, y encuentran no solo son los bajos ingresos económicos el determinante exclusivo de la deserción, sino también las deficientes condiciones de vida, la desintegración familiar y la precariedad de las relacionesafectivas dentro del hogar.

Otra de las causas de la ausencia de oferta de las escuelas o lejanía índice con fuerza para la deserción de las niñas en edad escolar- Asimismo en las zonas rurales con pésimas vías de comunicación las dificultades de acceso a la escuela impulsan a la deserción.

El retraso escolar y, en consecuencia, la repitencia, es un determinante importante para que,independientemente del género, aumente la probabilidad de dejar la escuela.
El sistema educativo tradicional basado en la retención de un niño en un determinado año escolar como consecuencia de su bajo rendimiento podría llegar a ser más perjudicial de lo beneficioso que se creería que es.

El fracaso escolar no solo un fracaso de los niños sino que puede abarcar a padres y profesores e incluso alcanzarextremos tan radicales con el suicidio.
Hace años el menor número de estudiantes hacia que el fracaso fuese menor y los hijos de las clases menos favorecidas se conformaban con continuar el destino ocupacional de sus padres, que por regla general eran trabajos que requerían pocos conocimientos.


Una investigación hecha por el CIES (Consorcio de investigación económica y social) de la universidaddel pacifico, en base a datos de la encuesta Nacional de Hogares de 2002, considero como desertores aquellos niños que respondieron no estar matriculados por cualquier razón, excluyendo a aquellos que hubieran terminado el quinto año de secundaria, estuvieran estudiando en una academia pre-universitaria, estuvieran haciendo el servicio militar o estuvieran enfermos. La incidencia de desertoresascendió a aproximadamente 6.6 % de la población mencionada.

Las tasas de deserción muestran resultados muy similares. 18.96% para el MINEDU y 19.57 para ENAHO.

Con relación al género, el 18.8% de los niños varones entre 5 y 17 años de edad desertan, mientras que en el caso de las niñas de la misma edad, este número se eleva 21.5%.

Para ambos sexos el riesgo más elevado de desertar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Porque los adolescentes abandonan la escuela
  • Porque van los niños a la escuela
  • Porque Los Alumnos Abandonan La Escuela
  • Porque los jovenes abandonan la escuela
  • ¿Porqué los jóvenes abandonan la escuela?
  • Niños abandonados
  • Abandono De Niños
  • El abandono de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS