Porque méxico no avanza a nivel internacional, en el rubro de la ciencia

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Científicos mexicanos obtienen el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos
Esta aplicación es resultado del trabajo ganador del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Categoría Única Estudiantil, que obtuvo la ingeniera bioquímica Claudia Navarro Zárate, asesorada por la doctora Ana Paulina Barba de la Rosa, ambas del Instituto Tecnológico de Celaya.
Con estetrabajo se logró identificar y aislar proteínas de dos tipos de frijol, Canavalia ensiformis y Phaseolus vulgaris, a partir de los cuales se obtuvieron los aislados proteínicos canavalina y faseolina.
HEMOGLOBINA ARTIFICIAL: Científicos mexicanos lograron transportar artificialmente por el torrente sanguíneo la molécula de la hemoglobina a través del almidón, que condujo el oxígeno por el sistemacardiovascular, logrando así sustituir los glóbulos rojos de la sangre. 
Este avance coloca a México a la par de naciones desarrolladas como: Alemania, Japón y Estados Unidos en la creación de sangre artificial, un reto que los expertos se han propuesto, ante la escasez de donadores por temor al contagio de enfermedades como el Sida  y hepatitis a y b. Los expertos mexicanos del Centro MédicoNacional Siglo XXI, encabezados por el cardiólogo Adolfo Chávez Negrete afirman que en un plazo de cinco años lograrán contar con sangre artificial para beneficio de muchos pacientes en nuestro país. Tan sólo en el Hospital Centro Médico se necesitan 250 donadores diarios y en el Hospital Siglo XXI 100 para las 10 operaciones de corazón que se llevan a cabo al día, refirió a Crónica Chávez Negrete,jefe del Laboratorio de Investigación Biomédica del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
Maximino Martínez Se trata de un personaje que destacó por sus grandes logros científicos.Perteneció a la Academia de Ciencias del Instituto de Biología de la UNAM, en donde estuvo como investigador de tiempo completo. También perteneció a la comisión Botánica exploradoradel Estado de México, a la Sociedad de Estudios Biológicos de México, así como a la Sociedad Científica Antonio Alzate.En 1941 fundó la Sociedad Botánica de México, de la cual fue presidente y después secretario perpetuo.Maximino Martínez no solamente destacó en México, sino también a escala internacional, pues perteneció a la Nature Asociación, a la Forestry Association of Washington, en E. U. yal Instituto de Botánica de Leningrado, hoy San Petesburgo, en Rusia.
Sus conocimientos los compartió a través de libros y de revistas como México Forestal, el boletín de la Secretaría de Agricultura, el boletín de la Dirección de Estudios Biológicos. Dirigió la revista La Voz del Maestro, que como su nombre lo indica, se refería a temas educativos. Su vocación de maestro, hizo que siguierapreocupado por la educación; por lo cual creemos que escribió libros para escuelas de enseñanza media y superior, sobre Botánica y Zoología y que, -comenta Juan José Domínguez Tapia en la biografía del personaje que hoy nos ocupa,- eran muy buenos libros porque enseñaban a los alumnos a aprender realmente estas materias, utilizando métodos nuevos para esa época como experimentos y cuestionarios queson útiles para la reflexión y comprensión.
 
Luis Ernesto Miramontes Cardenas (1925 - 2004) Inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químicomexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004. Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, Licenciatura en Química en laUNAM y fue investigadorco-fundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica. Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, Director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana, y subdirector de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Fue miembro de diversas sociedades científicas, entre las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por que mexico no avanza
  • ¿Por qué México no avanza?
  • MEXICO NO AVANZA
  • la ciencia avanzada
  • Ciencias avanzadas
  • ¿Y mexico porque no?
  • ¿ Y Mexico Porque No?
  • niveles internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS