Porque nos mojamos y los pajaros no.

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
¿POR QUÉ NOS MOJAMOS? (Y LOS PÁJAROS NO…)



escrito por Salvador Ferré   
sábado, 22 de marzo de 2008

Diciembre. Hace frío. Tengo que ir a comprar el pan. “Niño, coge el paraguas que lloverá”. “Sí, mamá”. Sabrá ella. Llego a la calle. Me cae una gota en la mano. Mi madre vuelve a tener razón. La gota choca contra mi piel. Me moja. Abro el paraguas, ya no me mojo. No sé por qué me fijoen las gotitas de llovizna que caen sobre la tela del paraguas: no se desparraman, se quedan redondas. ¿Será que el paraguas no se moja? ¿Cómo? ¿Por qué?
Los patos no se ahogan

(c) www.sxc.hu/profiles/ninci. 
Seguro que habéis paseado por algún estanque y habéis visto patos, ocas o cisnes nadando. ¡Qué elegancia! ¿Pero no os habéis fijado nunca que no se hunden tanto como nosotros? Ellosmantienen todo el cuerpo por encima del agua, nosotros todo el cuerpo por debajo. De hecho, cuando salen casi no están mojados mientras que nosotros salimos empapados. Si el agua moja, ¿por qué sólo nos moja a nosotros y a ellos no? ¿Por qué moja la ropa, pero no el paraguas? 
Porque para mojar se necesita alguna sustancia que moje, pero también algún cuerpo que pueda ser mojado. Todo esto tiene quever con la tensión superficial (que no es un enfado transitorio) y para entenderla tendremos que intentar explicar qué son las sustancias y qué es la fuerza de cohesión.
Todo lo que es, está formado por átomos
Toda la materia que vemos (las cosas, los líquidos) y la que no vemos (el aire) está formada por átomos. Los átomos son unos cuerpos ínfimos (increíblemente pequeños), cuyas propiedadeshacen que el mundo sea cómo es.
Los estados (¿independientes?) de la materia
Siempre se ha hablado de tres estados de la materia: gaseoso, líquido y sólido. Una sustancia cualquiera puede presentar diferentes estados. Sigue siendo la misma sustancia, está formada por los mismos átomos, lo que cambia es la “relación” entre ellos.

Izquierda: líquido (c) www.sxu.hu/profiles/Wazari. Centro: gas (c)www.sxu.hu/profiles/greekgod. Derecha: sólido (c) www.sxu.hu/profiles/lucasem.
En los sólidos, los átomos se encuentran enganchados los unos a los otros. Tienen mucha fuerza de cohesión. Es como los jugadores de fútbol cuando celebran un gol o los de rugby cuando hacen una melé.
En los gases los átomos van a su bola. Cada cual hace lo que quiere sin importarle qué hace el resto. Son átomos“adolescentes”.
En los líquidos la relación es intermedia, como si los átomos estuvieran cogidos entre ellos por las manos. Si se los estira pueden alargar los brazos hasta que no puedan más y unos cuántos se sueltan. Se ha formado una gota de líquido. 
La fuerza de la unión.
La fuerza que mantiene los átomos de una sustancia unidos entre ellos es la fuerza cohesiva. Esta fuerza también depende de lanaturaleza de los átomos que forman la sustancia. A mayor fuerza de cohesión, más “se quieren” entre ellos y más cuesta separarlos. La fuerza de cohesión actúa entre todos los átomos de una sustancia, los que tienen ambos, los lados, los lados arriba y abajo. Es esta fuerza la que hace que la sotas tengan formas más o menos esféricas. Y es esta fuerza la que hace que unos líquidos mojen y otrosno.
El mercurio es el único metal que a temperatura ambiente se encuentra líquido, su fuerza de cohesión es muy alta y hace que no moje, se presenta en forma de esferas que podemos rodar por las superficies, porque no se adhieren a ellas y no las mojan, y es muy tóxico.
“Mojarse es el resultado de un juego de fuerzas entre un líquido y un sólido”.
Tensión superficial. Todos los líquidostienen una superficie que tiene una relación cohesiva con los átomos de todos los lados, de abajo, pero no de arriba, a pesar de no tener átomos de un líquido encima continúan ejerciendo la fuerza que harían sobre ellos contra todo aquello con lo que se ponen en contacto, generan la tensión superficial. Esta tensión es la que hace que nos hagamos daño cuando nos tiramos plancha en una piscina: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque el agua moja
  • Porque los pájaros cantan al amanecer
  • porquè el agua moja
  • ¿Porqué el agua moja?
  • Se Me Moja
  • UN MOJADO
  • pajaros
  • Pajaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS