porque os buenos gerente toman malas decisiones

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
¿Por qué los “buenos” gerentes toman malas decisiones éticas?
Autor: Saul W. Gellerman
Gellerman explora por qué los tomadores de decisiones en ocasiones actúan en forma no ética. Basado en trescasos corporativos, el autor identifica y analiza las raíces de la mala conducta que la gerencia práctica a lo largo de las diferentes empresas. Además, provee recomendaciones prácticas y ejemplos paraasegurar el comportamiento ético.     
El autor identifica cuatro racionalizaciones comúnmente sostenidas que explican por que los que toman las decisiones no se comportan en forma ética: (1) lacreencia de que la decisión no es   “realmente” ilegal o amoral; (2) la creencia de que la decisión es por el mejor interés del individuo o la corporación; (3) la creencia de que la decisión es “segura”porque nunca va a ser descubierta o publicada; y (4) la creencia de que ya que la decisión ayuda a la compañía, la compañía la ignore y, más aún, proteja a la persona que la lleve a la práctica.            Con referencia a la primera racionalización, Gellerman argumenta que para evadir mal-entendimientos, las compañías deben establecer guías éticas para todos los empleados. Cuando los empleadosenfrenten una situación ambigua, algunos pueden concluir que todo lo que no fue predeterminado como indebido debe ser correcto. El autor invoca al viejo principio: ”Cuando la gerencia debe operar enzonas fronterizas oscuras, su guía más confiable es: cuando hay duda, no hacerlo”.
            En la segunda racionalización, la ambición juega un papel principal. La gerencia ambiciosa busca formas deatraer la atención propicia al alcanzar los resultados esperados, aún cuando en última instancia implique poner en riego a la organización. Muchas gerencias han sido promovidas basándose en losresultados obtenidos de esa forma dada la falta de una revisión objetiva de sus éxitos. El autor sugiere que una forma de evitar esto es contratar una agencia auditoria independiente, que reporte a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • por qué los gerentes buenos toman malas decisiones éticas
  • Los buenos gerentes no toman decisiones sobre política
  • Toma De Decisiones: La Esencia Del Gerente
  • gerentes como toma de decisiones
  • Consecuencias de tomar malas decisiones
  • DECISIONES MALAS Y BUENAS
  • Toma de decisiones para el gerente de empresa
  • Tomar Antiacidos Sin Receta ¿Una Buena Decision?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS