Porque perdimos la guerra del pacífico

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
¿Por qué perdimos la Guerra del Pacífico?
Los motivos por los cuales el Perú pierde la guerra son diversos, desde un mal manejo económico del dinero recaudado por el guano hasta inferioridadnumérica y falta de identidad de la sociedad peruana. Según Jorge Basadre denomina estos motivos en dos grupos: “Abismo Social, los ricos son poderosos y los pobres miserables, no existe relación entreellos y por ende discriminación; Estado empírico, gobiernos caóticos y desordenados, la administración del Estado era un desastre”.
Para poder empezar a explicar este tema debemos de tener en cuentaque el Perú tenía a su poder un territorio del doble de tamaño que Chile, lo que sería el doble de población. Entonces, la lógica nos lleva a pensar que lo mismo sucedería con el número de tropasperuanas. Sin embargo, en casi todos los enfrentamientos que tuvieron peruanos y chilenos el número de tropas peruanas estaban en paridad o inferioridad numérica. Esto refleja la falta de identidad queexistía en la población peruana. Ello debido a la discriminación que estaba presente en las diversas clases sociales peruanas.
El Perú se encontraba desconectado desde adentro no sólo por la falta deidentidad que sufría la población sino, también, por lo desordenado que se manejaba el Estado peruano, el cambio constante de jefes de Estado (la variedad de golpes de estado), debilitaba las formas demanejo del gobierno y Chile aprovechó esto.
Por otro lado, la superioridad armamentista chilena con respecto a la peruana era abismal. Chile dominaba la guerra naval con sus acorazados y laterrestre por su superioridad numérica y, más armas o fusiles para cada soldado chileno. También se puede agregar la preparación de los soldados chilenos, mientras que las tropas peruanas se encontrabanformadas en muchos casos por indígenas o civiles con falta de preparación en conflictos bélicos, entonces, tampoco contaban con el dominio en las armas.
Entrando al tema económico, el Perú le había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Porqué Alemania y sus aliados perdieron la Segunda Guerra Mundial?
  • Guerra Del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacífico
  • guerra del pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS