porque ser socialista y feminista?

Páginas: 19 (4615 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
POR QUÉ SER SOCIALISTA Y FEMINISTA

MAURICIO DIMEO

INTRODUCCIÓN

Este ensayo es producto de mi experiencia en el activismo socialista y feminista, no pretende decirles a feministas y socialistas lo que deben ser o hacer, sino que busca desmitificar prejuicios y clarificar algunos de los problemas a los que nos enfrentamos en la lucha cotidiana. Particularmente busca romper el mito deque feminismo y socialismo se contraponen, dado que pueden superarse e integrarse dialécticamente, para ello analizo cómo está compuesto el sistema clasista-patriarcal.

Dejando de lado los prejuicios superficiales en torno al socialismo y al feminismo, partiré de que son dos posturas con una gran capacidad explicativa de los fenómenos sociales y con un gran potencial emancipador. Me centraré encombatir la idea de que son posturas contrapuestas o incompatibles.

1. ¿Qué fue primero, el huevo feminista o la gallina socialista?

El feminismo combate en lo fundamental la desigualdad de género y el socialismo combate en lo fundamental la desigualdad de clase. Esto puede propiciar el falso dilema de preguntar qué fue primero y la respuesta es sencilla si consideramos que la primeradivisión de trabajo fue la división sexual.

En el periodo del salvajismo no existía ninguna diferencia entre la situación del hombre y la mujer, así como tampoco existían clases o castas sociales. Esto no fue así porque el humano fuera bueno por naturaleza, sino porque el modo en que la gente se ganaba la vida era muy precario y no permitía ningún tipo de opresión, es decir, todos hacían de todo(cazar, recolectar, criar, huir, entre otras). Si un hombre intentaba esclavizar a otro o a una mujer, se morían de hambre mutuamente, dado que con los recursos que consiguiera una persona no alcanzaban para alimentar a dos, es decir, “quien no se subordinara a la voluntad de la colectividad perecía” (Kollontai, 1976:3). Además, esta situación duró varias decenas de miles de años, es decir, lamayor parte del tiempo que el humano ha habitado la tierra ha estado exento de desigualdad de género o de clase.

Sin embargo, esta igualdad absoluta no podía durar para siempre, dado que “Con el género homo las actividades de caza de presas medianas, además de la recolección, empiezan a cobrar mayor importancia frente a las actividades de carroñero y eventual cazador de presas menores, y con ello,quizá la primera división social del trabajo entre hombres cazadores y mujeres recolectoras (por lo menos las mujeres preñadas o en periodo de lactancia).” (García Colín, 2014). Desde ese momento los hombres se empiezan a especializar en la caza y las mujeres en la recolección, lo que propició las condiciones materiales para que la mujer fuera la primera en domesticar el fuego (Kollontai,1976:4). Además, gracias a los largos periodos que las mujeres pasaban esperando la llegada de los cazadores para surtirse de alimentos, fue que las mujeres descubrieron la agricultura. Estos hallazgos de las mujeres propiciaron las condiciones para que el papel de la mujer en gran parte de los pueblos bárbaros fuera preponderante, lo que generó en algunos casos el surgimiento del matriarcado, es decir,como las mujeres eran las que cocinaban la carne conseguida por los hombres y al mismo tiempo suministraban alimentos vegetales por la recolección y siembra: su papel en la economía propició una gran valoración política y cultural, reflejada en muchas mitologías que instauraron como su deidad principal a una diosa (por ejemplo en Grecia la diosa Gea fue durante algún tiempo la más importante, porsu vinculación con la agricultura, o la diosa Isis de Egipto). Dado que el hecho de que las mujeres cuidaran y administraran los territorios, les dio un papel preponderante en la toma de decisiones.

En consecuencia, la primera división de trabajo fue la división sexual y en su primera fase favoreció a las mujeres, ya que eran valoradas por su papel en la economía, además de su papel en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque venezuela no deber a ser socialista
  • Porque Somos Seres Sociales
  • Porque me considero un ser social
  • Feminismo y Socialismo
  • Comparaciones entre feminismo liberal y feminismo socialista
  • El Feminismo No Puede Ser Uno Porque Las Mujeres Somos Diversas
  • Todos Deberiamos Ser Feministas
  • ¿PORQUE EL HOMBRE POR NATURALEZA ES UN SER SOCIAL?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS