Porque son malos los celulares ?

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Se estima que ya son mas de 2000 millones las personas que utilizan teléfonos celulares en el mundo. Últimamente se ha levantado un rumor de que ellos, por el tipo de radiaciones que emiten, podrían ser dañinos para la salud. Sin embargo, por ahora se puede afirmar que no hay evidencias que estas dañen la memoria o que induzcan cáncer cerebral.
A poco que se popularizaran los teléfonos celularescomenzaron a aparecer los detractores, quienes argumentaban que las microondas producidas por ellos podrían ser dañinas para el cerebro lo que se podría traducir en dolores de cabeza, alteraciones en la memoria o hasta cáncer. Roger Coghill, científico inglés, dijo haber efectuado una investigación en la que demostraba que en estudios realizados en ratas sometidas a microondas por un tiempoprolongado (en concentraciones equivalentes a las que se emitirían por el uso de un teléfono celular durante 20 minutos diarios) se producían lesiones cerebrales (Creces, Abril1 988, pág.10). También se anunció en la prensa, en Febrero del presente año, que un estudio aún no publicado demostraba que el teléfono celular producía pérdida de la memoria. Todo esto ha producido una natural alarma, y estosanuncios han tenido demasiado eco en la prensa.

¿Pero qué hay de cierto en todo esto?. Desde luego, para calmar los espíritus, hay que señalar que no existen estudios publicados en que se haya demostrado fehacientemente que el teléfono celular produzca cáncer. Lo que sí ha habido son algunos resultados que señalan que las emisiones de los teléfonos celulares producen en los tejidos una variedadde efectos extra-ños que podrían ser semejantes a los que produce la radiación biológica (New Scientist, Abril 1999, pág. 22).

Alan Preece y sus colegas de la Universidad de Bristol han publicado recientemente un estudio tendiente a observar el efecto de las microondas sobre la memoria (International Journal of Radiation Bio/ogy, vol. 75, pág. 447, 1999). Ellos sometieron a voluntarios a unaparatito que simulaba la emisión de microondas similares a la de teléfonos celulares, fueran éstos análogos o digitales. Después de las exposiciones aplicaron a los voluntarios diversos test que medían la memoria de palabras previamente aprendidas, comprobándose que no había ningún efecto que permitiera afirmar que ésta se afectaba. Los investigadores concluyen que no se evidenciaba ningún efectoinmediato sobre las capacidades cognitivas. Con todo, los hicieron notar que no podían descartar que esos efectos se pudieran producir por una exposición crónica, durante años, cosa que ellos no investigaron.

Pero en la misma experiencia observaron una pequeña anomalía que no esperaban. Cuando se aplicaban las microondas se producía una disminución en el tiempo de la respuesta del orden del 4%.Es decir, los voluntarios mejoraban la velocidad de la respuesta. Los investigadores piensan que las microondas podrían aumentar la velocidad de las señales eléctricas a través del área de la corteza cerebral, llamada "girus angular", que es la que conecta las áreas del cerebro entre visión y lenguaje.

Este descubrimiento se suma a una lista creciente de hallazgos de efectos inesperadosrelacionados con las microondas. Uno de estos efectos que más ha llamado la atención lo describió David de Pomerai y sus colaboradores de la Universidad Nottingham. Ellos han estado estudiando la aplicación de microondas a un pe
queño gusano nemátode, cuya biología celular conocen muy bien.

Entre una serie de experimentos ellos sometieron las larvas de estos gusanos a las exposiciones de microondasdurante toda una noche. Observaron que ellas se retorcían menos, pero que crecía a una velocidad de un 5% superior con relación a las larvas del grupo control no expuesto. Frente a estos resultados ellos sugieren que las microondas aumentan la velocidad de división celular.

Actualmente los investigadores están observando si el mismo efecto de crecimiento de división celular, por exposición a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulares Un Mal Nesesario
  • celulares y su mal uso
  • Celulares funcionan mal en argentina
  • EL MAL USO DE LOS CELULARES EN CLASE
  • Porque la mala contratacion
  • Porque las malas calificaciones
  • Porque Hay Males En El Mundo.
  • Porque es malo el tlc con colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS