Porque Tengo Miedo

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
EL ORIGEN DEL CHOCOLATE
El chocolate no es un invento reciente. El chocolate (sinónimo de placer) nace de la semilla de un árbol, pero antes de que los aztecas y los mayas lo utilizaran como ofrenda a los dioses, los granos de cacao eran utilizados como moneda, se les llamaba cacahuatl y era con lo único que se podía pagar impuestos. Los cacahuatl no eran para ahorrarlos, sino para usarlos.Había muchos comerciantes americanos que siempre llevaban una bolsita de cacahuatl por si acaso. También había indígenas que falsificaban el cacahuatl metiéndole barro a las cáscaras vacías de cacao. Cuando los europeos llegaron y vieron el cacahuatl le pusieron como nombre Amígdala pecuniaria (almendra de cacao)
En el siglo III, la clase alta de los Mayas bebía el chocolate con fines ceremoniales.Preparaban el chocolate mezclando cacao con miel, pimentón, vainilla y chile, y también con otras especias.
Cuando llegaron, los españoles quedaron encantados con la bebida, pero en vez de prepararla con agua fría, la preparaban con agua hervida y la batían bien para que quedara espumosa. Entonces, el chocolate llegó a España y de España a toda Europa. Al principio el chocolate era muy caro y noera accesible a todo el mundo, pero su comercio se acrecentó y entonces el precio bajó. Cuando el chocolate llegó a Europa empezaron a mezclarlo con leche y azúcar para que estuviera más dulce. El chocolate que se tomaba al principio era muy amargo por eso Colón no supo apreciarlo. Colón se murió sin saber que había descubierto un continente y seguro que también sin saber el verdadero sabor delchocolate. En su cuarto viaje a América, un jefe indígena le obsequió con sus mejores pertenencias. Entre ellas estaba el cacao.
En este gran recibimiento le ofrecieron a Hernán Cortés un vaso de oro con su bebida más preciada. Seguramente Hernán Cortés prefirió el vaso de oro a la bebida, porque en ese momento el chocolate no estaba precisamente delicioso, pues era una mezcla de cacao y maíz molido,pimienta, especias variadas y afrodisíacos naturales.
Las dos cosas que más impresionaron a Hernán Cortés y a sus hombres fueron: la energía que te proporcionaba el chocolate, ya que les daba fuerzas para estar todo un día caminando sin comer ni beber. Otra cosa que les llamó la atención fue que utilizaban las semillas de cacao como moneda (un conejo podía valer 10 granos y un esclavo hasta100).
El chocolate se usaba con fines terapéuticos en el siglo III, cuando los mayas empezaron a cultivar el árbol del cacao. Los guerreros lo tomaban para recobrar energía y la manteca de cacao se usaba como ungüento en las heridas.
Más tarde, los aztecas recetaron una poción a base de cacao y del polvo de los huesos de sus antepasados para curar la diarrea.
Los españoles también conocieron losefectos curativos del cacao.
Los españoles clasificaron el chocolate como sustancia fría, entonces para neutralizar sus efectos la tomaban muy caliente y con especias a la misma temperatura. No podían entender cómo los aztecas tomaban el chocolate frío, si por sí sólo ya era una sustancia fría.
Durante el siglo XVII, el chocolate recibió la aprobación de muchos botánicos o médicos, que habíandescubierto en el, diversas sustancias y beneficios. Henry Stubbe (1632-72) era médico de la corte inglesa, y de marchó a las Indias Occidentales (América) para investigar sobre el chocolate. Cuando volvió publicó un libro (“The Indian Nectar”) en el que se deshacía en elogios sobre el chocolate.
La facultad francesa de Medicina aprobó su uso en 1661. El magistrado y gastrónomo Brillat Savarin(1755-1826) escribe la obra “Physiologie du Gout”en la que cuenta que el chocolate es una medicina, que te ayuda a recobrar fuerzas, y que es un alimento agradable y completo si está bien preparado.
Un médico francés asegura que el chocolate además de levantar el ánimo, cura los corazones rotos. Según él si tienes mal de amores debes tener chocolate a mano.
Un médico del siglo XVIII dijo que como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque Tengo Miedo de Decirte que No
  • Porque tengo miedo de decirte quién soy.
  • ¿Porque tengo miedo decir quien soy? analisis.
  • porque tengo miedo
  • Porque Tengo Miedo De Amar
  • TENGO MIEDO
  • No tengas miedo
  • Tengo Miedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS