Porque triunfan las empresas

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
Porque triunfan las naciones.

La lectura se centra en cuatro puntos que el autor Michael E. Porter cree que son la base de la ventaja competitiva nacional.

Esto surge cuando observa que algunasnaciones están en un nivel muy alto de productividad sin teniendo las ventajas de una mano de obra barata, materia prima abundante etc., el autor le llama “ventajas competitivas”

Los cuatro puntosdel autor son en resumen:

I. Condiciones básicas: la posibilidad de convertir los recursos básicos en una ventaja especializada frente a otras naciones.

II. Condiciones de la demanda: elnúmero de clientes que tienen necesidades y se pueden satisfacer.

III. Industrias relacionadas o de apoyo. Los cluster de las empresas, los fines relacionados de las empresas.

IV. Estrategias,estructuras y competencias de las empresas.

Hay un sin numero de ejemplos de empresas que se han vasado en estos cuatro puntos, que sin embargo no evolucionan al mismo paso.

Cuando unadesventaja que así parece desde un punto de vista corto, como la falta de materia prima o la escases de mano de obra, podría ser una gran ventaja para una empresa si lo transforma de una forma innovadora enotro forma de organización. Un ejemplo podría ser la escases de petróleo que poco a poco va siendo un problema global, las organizaciones deberán ser innovadoras y emplear otro tipo de combustible comopor ejemple los biocombustibles que algunas empresas de esta rama innovadora ya han puesto en los laboratorios.

“gran parte del éxito de Japón es consecuencia de las desventajas económicas deeste país. Al carecer de recursos naturales, las empresas japonesas se vieron obligadas a desarrollar las técnicas y tecnologías necesarias para procesar sus recursos preciosos en bienes de altovalor…”[1]

El efecto “bandwagon” que es favorecido por la homogeneidad de la cultura, que en la actualidad la gente tiende a comprar los últimos modelos de cualquier especie de producto muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triunfos de una empresa
  • Empresas que Triunfan
  • Porque triunfo la escuela
  • Porque Algunos Triunfan Y Otros Fracasan
  • Porque triunfan los triunfadores
  • PINEAU- Porqué triunfó la escuela
  • porque triunfo la escuela
  • Pineau – Porque Triunfo La Escuela (Resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS