Porque y como para que, en mi papel de docente debo fomenar una cultura cinetificam tecnologica y humanistica
¿POR QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ EN MI PAPEL COMO DEOCENTE DEBO FOMENTAR UNA CULTURA CIENTÍFICA TECNOLÓGICA Y HUMANÍSTICA?
Porque hace falta una buena dosis de pedagogía en todos losámbitos para superar lo que no es sino una división artificial entre cultura científica y cultura humanista. Estas ideas de carácter global deben llevarse a la práctica en nuestro entorno local, ennuestro trabajo, en nuestro camino profesional, abriendo una senda de cambio. Este cambio estará basado en la educación, en cómo eduquemos, en que enseñemos a los niños y jóvenes. La educación marca acorto, pero muy especialmente a medio y largo plazo.
Nuestra sociedad se caracteriza por un pragmatismo exagerado, en el que todo se cifra en términos de rentabilidad, de modo que se aporta muy poco onada nuevo. Se escasea lo original, lo verdaderamente nuevo.
Las resistencias al cambio suelen hacer siempre acto de presencia por parte de muchos que conciben todavía los planes de estudio comointocables, cerrados a cualquier cambio por necesario que este sea.
La sociedad tecnológica demanda códigos de conducta y “valores profesionales” como responsabilidad, capacidad de trabajo enequipo, voluntad de mejora continua, iniciativa para el auto-aprendizaje, lo que exige desplegar políticas de educación adecuadas con miras a una formación integral, no solo técnica o práctica sinosociohumanista, con valores y actitudes. No hay que olvidar la dimensión emocional o afectiva en una sociedad tecnológica y, ciertamente, materialista y egocéntrica como la nuestra.
Los avances de laciencia y la tecnología asociada deben llegar a toda la sociedad. Por encima de intereses económicos y ambiciones de poder, debería primar una visión humanitaria, solidaria, sostenible, de forma quetodos podamos ser partícipes y beneficiarios de las mejoras en la calidad de vida que han permitido y permiten los progresos científicos.
En este sentido, pienso que son necesarios acuerdos y...
Regístrate para leer el documento completo.