Porqué Las Mentiras No Son Necesarias

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Porque las mentiras no son necesarias

Cuando me preguntan por qué decidí estudiar periodismo mi respuesta siempre es la misma: porque no se decir mentiras. Y es que aunque suene ingenuo einclusive idílico, aun creo en la romántica idea de que este oficio fue hecho para buscar, encontrar y decir siempre la verdad. Pero esta verdad no sólo se refiere a destapar hechos corruptos, señalarpersonajes públicos de dudosa reputación o hablar sobre si un artista hizo dieta o se operó. Dicha verdad también se trata de ser honesto a la hora de conseguir la información y sobre todo cuando se tratade entrevistar a las fuentes.

No se puede negar que cuando se están investigando ciertos temas - especialmente aquellos que pueden ser delicados o incómodos para ciertos personajes o sectores de lasociedad -, conseguir una entrevista con fuentes claves es muy complicado. Es en este momento en que el periodista debe poner a prueba su ética para escoger la táctica que lo ayude a conseguir la tananhelada información y aquí, son posibles dos caminos: el primero es llenarse de paciencia, hacerle seguimiento a la fuente e insistirle una y otra vez, hasta que finalmente la fuente acceda a hablary el segundo, es utilizar cualquier recurso con tal de tener la información de esa persona aunque esto signifique no tener la aprobación de la misma.

Es evidente que son dos vías diferentes parallegar al mismo punto. Una es larga y tortuosa y la otra es más rápida y astuta pero definitivamente sería la que nunca escogería y no es porque sea masoquista o porque piense que el camino al cielo esel que más espinas tiene. Lo que pasa es que la idea del todo vale para encontrar la verdad no puede ser la premisa de quienes ejerzan el oficio del periodismo porque estarían fallando en su éticaprofesional lo que puede afectar su credibilidad y por ende su futuro en este medio. Además puede que no ser tan honestos y jugar a ser amigos de las fuentes y grabarlos off the record, funcione una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Porque Decimos Mentiras?
  • Porqu Es Necesario El Servicio
  • porque es necesario el cinturon de seguridad
  • ¿Porque Es Necesario Conservar La Naturaleza?
  • Porque Los Alimentos Son Necesarios Para El Cuerpo
  • No se porque es necesario esto
  • porque es necesario remover un soluto en un liquido para que se disuelva
  • porque crei necesario un manual de fisiologia y fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS