¿Porqué teniendo españa una de las tasas más bajas

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
¿PORQUÉ TENIENDO ESPAÑA UNA DE LAS TASAS MÁS BAJAS DE CRIMINALIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA, SIN EMBARGO, TENEMOS LAS TASAS DE ENCARCELAMIENTO MÁS ALTAS?

El motivo de que exista un alto índice deencarcelamiento, entre otras circunstancias, es por la dureza del Código Penal. España, es el país con la tasa de encarcelamiento más alta de Europa, pero, aunque parezca sorprendente, el índice decriminalidad es 20 puntos por debajo de la media.

Los motivos apuntan, hacia la dureza de las penas para delitos habituales como robo y tráfico de drogas, la incorporación de nuevos delitos como losrelacionados con las nuevas tecnologías (Internet) y las continuas reformas del Código Penal.

Otros de los motivos, es que gracias a la reforma del Código Penal de 1995, se incluyó la imposibilidad derealizar una reducción de condena, así como la negativa de conceder libertad condicional con menos frecuencia que en años anteriores.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que las cárceles se llenan depersonas con poco futuro en la vida, como por ejemplo: pobres, drogadictos, etc., ya que en las prisiones, encuentran el recurso asistencial que no encontrarían en la calle. Por esta razón, seproducen más delitos, con el único fin de volver a entrar en prisión una y otra vez. Todo este colectivo suma cerca del 70% de los encarcelados. Los índices de reincidencia se sitúan entre 40% y el 70%.La tasa de encarcelamiento no guarda relación con la criminalidad, sino con la política penal. No es que los jueces metan a más gente en la cárcel, es que pasan mucho tiempo en ella.

El 40% losreclusos (cerca de 22.500 personas), han cometido delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico, conocidos vulgarmente como robos, tirones y atracos. Pueden considerarse pequeños delitos, pero degran

repercusión a la hora de imponer condena, generando así un número considerable de personas que ingresan en prisión por tal motivo.

Con el nuevo Código Penal de 1995, reforma que impulsó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tasas en España
  • Informe Ops: Chile Tiene La Tasa De Fecundidad Más Baja De Sudamérica
  • El mas bajo
  • porque tenemos pruebas
  • porque tener una avicola
  • Porqué tenemos creencias religiosas
  • Resumen, ¿porque no tenemos ciencia?
  • porque tenemos dos oidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS