porrismo

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
En 1942 los estudiantes del poli, que también la gran mayoría eran trabajadores de los principales sindicatos nacionales, como el de electricistas, ferrocarrileros, petroleros, mineros y de laconstrucción principalmente se lanzaron a defender el ipn, por el reconocimiento de sus estudios, y la necesidad de tener una ley orgánica que diera justeza de ser del ipn para impedir su cierre por partede las fuerzas de la derecha llegada al poder con ávila camacho, fue la primera gran huelga estudiantil.
Ante aquel alto nivel de conciencia de clase del estudiante politécnico y la granefervescencia estudiantil, para el naciente partido de estado, que desde entonces venia reprimiendo todo movimiento social de descontento, veía un peligro que se le desbordara su control corporativo y más en lossindicatos, donde los politécnicos tenían una gran presencia, de tal manera, el pri perdería las formas de ejercer el control político ante el gran entusiasmo que prevalecía en los estudiantes delpoli por defender su institución y la independencia de la patria contra el imperialismo yanqui que asumía su hegemonía después de la segunda guerra mundial. De ahí que militares empezaran a ocupar lasinstalaciones del ipn.
En 1956 se cierran los internados, con el pretexto de que se habían convertido en tugurios, esto desencadenaría una gran movilización de los politécnicos, con el fin de reabrirestos y consolidar al ipn, como la vanguardia educativa y técnica del país.
La introducción de cuerpos policíacos y militares en el ipn era para el partido de estado la alternativa para detener laagitación política estudiantil que se vivía en ese entonces, sopretexto para inhibir la organización estudiantil y ejercer un control en las escuelas del ipn.
Pero no hay que perder de vista quequienes apoyaban la entrada del ejército y policías a las instalaciones del ipn, son los mismos que presionaban para que desapareciera el instituto, es decir, las fuerzas de la extrema derecha, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porrismo
  • porrismo
  • Porrismo
  • PORRISMO
  • Porrismo
  • porrismo
  • porrismo
  • El Porrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS