Port Royal

Páginas: 23 (5750 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
La gramática general y razonada de Port-Royal


Introducción
El ser humano siempre ha reflexionado sobre el lenguaje y ha elaborado teorías sobre su origen, su aprendizaje, su gramática; sin embargo se ha considerado que la lingüística se constituyó como ciencia a mediados del siglo XIX, lo cual implica desconocer que hay ideas y pensamientos que subyacen a esta constitución y quehan influenciado la marcha científica de este tema.
No es posible dividir la lingüística en un antes y un después de Saussure ignorando las tradiciones que sustentan los nuevos enfoques y proponiendo un gran salto en lo que es una progresión de la cual la lingüística moderna es el resultado. Poner una fecha de constitución científica significa negar que “toda ciencia arranca del pasado, [yque] el estado que alcanza en una generación facilita el punto de partida para la siguiente”[1].
De los 2.000 años de ideas lingüísticas occidentales hemos decidido centrarnos en el siglo XVII, más precisamente en la Gramática de Port Royal, porque la misma propone una teoría del signo muy cercana a la de Saussure, lo que demuestra la imposibilidad de dejar de lado las tradiciones en elestudio de la lingüística si no queremos caer en falsas atribuciones; además, porque la valoración que hace de la misma Noam Chomsky, quien, al ponerla como base de su teoría, ha dado lugar a una serie de críticas que obligan a una lectura cuidadosa de la Gramática General.


Contexto histórico de la Gramática General
Luego del fraccionamiento político de la Edad Media y ladiversificación de las lenguas habladas, conocidas como vulgares, en oposición al latín que se mantuvo como lengua culta, se sucedió la centralización del poder. Esto acarreó la aparición de las naciones europeas y que alguna de las lenguas vulgares de cada nueva nación se convirtiera en idioma oficial[2]. Por otra parte, los viajes y el deseo de conocer el mundo impusieron la necesidad de aprender lasnuevas lenguas. Simultáneamente, los escritores abandonaron el latín y compusieron sus obras en las otrora lenguas vulgares. Lo mismo ocurrió, aunque de manera más lenta, en el terreno científico y filosófico.
Si había más de una lengua para codificar los saberes, ya no se podía sostener que la estructura de una lengua podía reflejar la estructura del mundo. La aparición de El discurso delmétodo en 1637 terminó con el logos como designador de la lengua y del pensamiento como una sola realidad. “Yo pienso, luego, existo” fue la frase que puso en evidencia la autonomía del sujeto que piensa y que conoce. De esta manera habría un mundo exterior, un ser humano que razona y que, por lo tanto, es capaz de conocer el mundo, y una lengua que traduce o expresa esos conocimientos.
Porotra parte, las nuevas ciencias estaban modificando la concepción del mundo; la realidad ya no era directamente accesible sino que se llegaba a ella a través del razonamiento, la observación, el empleo de un método matemático y la experiencia. El lenguaje dejaba de tener una relación directa con el mundo para tener relación con la razón. Las palabras en el siglo XVII, dice Foucault, dejaron de serlos signos de las cosas; ya no se las entendían como una clave que procedía de la naturaleza sino del entendimiento. El giro epistemológico obligaba a un planteamiento metodológico que definiera las fronteras de lo verdadero y de lo falso y que analizara la relación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido.
Respecto de la lengua, la búsqueda de un lenguaje universal y de una gramáticauniversal dominó el siglo. La primera buscaba un lenguaje riguroso que, a la manera de la matemática, sirviera de instrumento para los descubrimientos científicos; la segunda buscaba la comprensión del orden que le subyacía para, de esta manera, especificar las reglas del pensamiento.
Por otro lado, la babelización y la variación lingüística se presentaban como un problema y se trató de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Port royales
  • La gramatica de port royal
  • Royal
  • Royal
  • Palais Royal
  • royal bee
  • casino royale
  • Cafe Royal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS