porta

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
Simposio griego: Una reflexión sobre los exponentes clásicos del género -el Banquete de Platón y el de Jenofonte, Charlas de sobremesa y Banquete de los siete sabios de Plutarco, el Banquete de los eruditos de Ateneo de Naucratis- contribuirá a señalar las distintas etapas de su evolución, desde los modos de expresión del ritual hasta las distintas estructuras formales que lo organizanliterariamente. A partir de la Carta de Aristeas analizaremos el uso del género con fines apologéticos. En el cristianismo del siglo IV, Metodio de Olimpia elimina directamente las características externas del evento (el vino, el anfitrión generoso, los debates filosóficos) y reconstruye el género sobre la base única de los discursos en secuencia paratáctica.
COMAMOS Y BEBAMOS

No existe un verbo engriego que signifique “beber en amable compañía”[[3]] pero sí muchos adjetivos asociados a sympósion, como symposiakón y sympotikós, que Plutarco (629e) distingue puntualmente, designando como tà sympotiká a las charlas de bebedores donde los enamorados se dan a la poesía y tà symposiaká a los encuentros en los que se filosofa durante la bebida. Esta última es una actividad reservada a los hombresque se lleva a cabo después de la comida o deîpnon -la cena propiamente dicha- y generalmente con otros personajes que se incorporan a la reunión después del banquete[[4]].

Otros son los términos para la alegre borrachera festiva y sin preocupaciones. De los verbos píno y píomai se desprende pótos, el vocablo para designar la bebida propia del festín, que por ejemplo Aristófanes (Nubes 1073)menciona -junto con las mujeres, los muchachitos y los juegos de cótabo- como un placer difícil de abandonar[[5]] y en la época del Imperio romano adquiere la sofisticación y el fasto propio de un banquete refinado y complejo. La preocupación del copero mayor (arkhioinókhoos) -dice Filón, en la Alejandría bajo el imperio de Calígula- es que el vino (oînos) no dé dolor de cabeza, que sea fragante yaromático y que tenga una mayor o menor mezcla con agua según se trate de un festín (pótos) brillante y animado o uno tranquilo y apacible (La ebriedad 218)[[6]].
Unos y otros, -pótoi y sympósia, reuniones para consumir comida y luego vino-, son actos de la comunidad humana que no pueden sustraerse a implicancias simbólicas aun desde la época homérica. La sociedad griega en los primeros tiemposdocumentados presenta una fisonomía de bastante homogeneidad, a pesar de su estratificación aristocrática. Es decir, no existe una casta sacerdotal inaccesible y una estructura de poder centralizada e intangible. Los nobles y las clases serviles comparten la comida en la misma mesa tanto en Ilíada (I 457-474) como en Odisea (III 36-67)[7]. Estos encuentros simpóticos funcionan como actos vitales detransferencia. Se transfiere o trasmite memoria, identidad y sobre todo un saber que no es ajeno a prácticas que funcionan simbólicamente en el inconciente colectivo: brindis por una determinada deidad, danzas, libaciones, distribución de los viandantes. Todas estas prácticas implican un comportamiento teatral, es decir, determinado de antemano y circunscrito a la categoría de evento, en tantose trata de un acontecimiento definido, separado con claridad de otros que lo preceden o continúan: tiene un principio y un fin, no sucede de manera continuada o asociada con otras formas de expresión cultural. El evento del simposio equivale a una afirmación ontológica porque reflexiona sobre una particular concepción de la realidad y la define, limita y destaca de su entorno.

Las primerasreglas a observar como se ha dicho están en relación directa con el vino. Debe ser cuidadosamente mezclado con agua en las kratêres según proporciones que sólo un escanciador[[8]] avezado conoce. Sabido es que sólo los bárbaros consumen vino puro (ákratos). Diversos instrumentos acompañan la fiesta aulós, kythára o bárbitos y las mujeres, a quienes está vedado el uso social del vino, sólo están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS