porta

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014

Salvador Nava Martínez (San Luis Potosí, San Luis Potosí, 7 de abril de 1914 - 18 de mayo de 1992). Fue un médico, político y destacado líder social mexicano, conocido popularmente como el DoctorNava. Ocupó dos veces el cargo de Presidente Municipal de San Luis Potosí y ejerció un importante liderazgo en su estado y a nivel nacional.
Salvador Nava realizó sus estudios básicos y medios en SanLuis Potosí y posteriormente se graduó como Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en oftalmología en el Hospital General de México.Al egresar trabajó como médico en Ferrocarriles Nacionales y luego regresó a San Luis Potosí, donde trabajó en el Hospital Doctor Miguel Otero, el Hospital Civil y en el Hospital Central IgnacioMorones Prieto. En los dos últimos se desempeñó como jefe del Departamento de Oftalmología.
Fue maestro de oftalmología en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la queademás se desempeñó como rector, y durante gran parte de su vida atendió su consultorio particular.
Inició sus actividades políticas en 1958 como líder de la oposición social al cacicazgo que sobreSan Luis Potosí ejercía Gonzalo N. Santos. Tomó parte en las manifestaciones que culminaron con la salida de Manuel Álvarez del gobierno estatal en que fue sustituido por Francisco Martínez de laVega.
En diciembre del mismo año de 1958, Salvador Nava se postuló como candidato independiente a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí, frente al candidato del PRI (respaldado por Santos)Francisco Gutiérrez Castellanos, al que derrotó por 26 319 votos contra 1 638. El Congreso de San Luis Potosí lo declaró presidente electo y tomó posesión el 1 de enero de 1959.
Entre las cosas másrecordadas de su administración municipal se encuentra el hecho de que cada semana eran publicados en los periódicos y en las paredes del Palacio Municipal una descripción detallada de los gastos que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS