portada de la familia

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
La Familia























INTRODUCCIÓN
La familia es la base de la sociedad, pero su estructura en nuestra actualidad casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, es por eso que se dice que el núcleo familia es tan indispensable para el desarrollo del hombre, es ahí donde se forja elcarácter y la personalidad de cada individuo y no podemos dejar pasar desapercibido que del núcleo familiar en donde cada uno se ha desenvuelto es muy diferente.
El objetico primordial de este trabajo es analizar la estructura familiar hasta nuestros tiempos, el desarrollo que se ha ido dando entorno a ella y los cambios evolutivos que han ido surgiendo conforme al tiempo y la modernidad, que graciasa la convivencia y la necesidad de subsistir han hecho los grupos sociales más complejos.
Desde tiempos remotos el hombre ha tenido que agruparse para satisfacer sus necesidades vitales. El trabajo colectivo servía para repartir responsabilidades, de esa manera facilitaban sus tareas, con esto tuvieron la necesidad de socializar entre ellos, pero no solo compartían dichas preocupaciones, sedieron cuenta de la necesidad de compartir espacios mutuos.
La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales, en el presente trabajo se abordara la temática familiar, incluyendo en esta sus lazos, su estructura, sus características, su construcción y losfactores que modifican a la misma.
Es de suma importancia, que desde el comienzo del abordaje del tópico divisemos que todas las culturas tienden a llevar a cabo actividades y tienen creencias que pueden ser agrupadas bajo una categoría de la esfera domestica de la vida. Esa esfera doméstica, se caracteriza por ser un espacio de vivienda, residencia, abrigo, contención, y domicilio, que es ellugar donde se realizan ciertas actividades.
Comenzaremos definiendo el concepto de familia que se ha adoptado a través de los años. “Una familia es un grupo de personas directamente ligadas por nexos de parentesco, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos”. Los lazos de parentesco son los que se establecen entre los individuos mediante el matrimonio o las líneasgenealógicas que vinculan a los familiares consanguíneos (madres, padres, hermanos, hijos, etc.).
Así con esto comencemos el desarrollo de este trabajo.

ANTECEDENTES
La plena capacidad jurídica patrimonial estaba condicionada por el hecho de que es el sujeto fuera, por lo menos potencialmente, el jefe de familia, no sometido a la potestad de otro, las personas consideradas en la familia sedividían en clases:
Alieni iuris: Sometidos a la autoridad de otros. En el derecho clásico había cuatro poderes que ejercitaba el paterfamilias, a saber.
Autoridad del amo sobre el esclavo: dominica potestas.
La patria potestas o autoridad paternal.
Las manus, autoridad del marido, a veces de un tercero, sobre la mujer casada.
El mancipium, poder de un hombre libre sobre también otro libre.Las personas libres de toda autoridad se llaman sui iuris el hombre sui iuris es llamado paterfamilias o jefe de familia. La familia, para los romanos es un grupo de personas que viven sometidas al poder domestico de un mismo jefe de casa. En esta sumisión el jefe, pater, se entra por diversos medios; pero el lazo que une a las personas que pertenecen a una misma familia es esa sumisión a un jefecomún.
La relación de dependencia respecto a un mismo jefe, y la que une a este con sus sometidos, se llama agnatio; la familia agnatitia está constituida por el conjunto de cosas y personas sujetas a un solo jefe o paterfamilia; la familia cognaticia está formada por el conjunto de personas que descienden de procreación, de un mismo cabeza de familia.
Las familias están clasificadas en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS