PORTADA WALTER

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
PORTADA































INTRODUCCION

El agua es un recurso natural indispensable para la vida. Constituye una necesidad primordial para la salud, por ello debe considerarse uno de los derechos humanos básicos.
En las sociedades actuales el agua se ha convertido en un bien muy preciado, debido a la escasez, es un sustento de la vida y además el desarrollo económicoestá a la disponibilidad de agua.
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración y su aparente abundancia hace que sea el vertedero habitual de residuos: pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc.
La degradación de las aguas viene de antiguo pero ha sido en este siglo cuandose ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.




















OBJETIVOS


Explicar los efectos de la contaminación del suelo en la salud del ser humano.

Señalar las principales fuentes de contaminación del suelo.

Identificar las causas de degradación del suelo.










Contaminación del agua
Se dice que el agua está contaminada cuando “su composición o estado estánalterados de tal modo que ya no reúne las condiciones adecuadas al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural” (definición de la Organización Mundial de la Salud).
Tipos, efectos y fuentes de la contaminación del agua
Patógenos
Este tipo de contaminación del agua se debe a la presencia de agentes patógenos presentes en ella. Corresponden alas bacterias, virus, protozoos y parásitos que se introducen en el agua desde los desagües domésticos y los residuos humanos y animales no tratados.
Residuos que demandan oxígeno
Los residuos que demandan oxígeno, son residuos que se pueden descomponer por la acción de bacterias aeróbicas que requieren oxígeno. Si el agua tiene gran cantidad de este tipo de residuos,aumentará la población de bacterias que los descomponen, las que requieren de cierta cantidad de oxígeno que obtienen del agua, y con ello disminuye la concentración de oxígeno disuelto y la calidad del agua, produciendo la muerte de peces y de otras formas de vida acuáticas dependientes del oxígeno.
Compuestos químicos inorgánicos hidrosolubles
Estos contaminantescorresponden a ácidos, sales y compuestos de metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Niveles altos de estos compuestos químicos pueden hacer que el agua no sea apta para el consumo y perjudicial para los peces y otras formas de vida acuática, además de disminuir el rendimiento de los cultivos y acelerar la corrosión de los metales expuestos al agua.
Nutrientesinorgánicos de las plantas
Se refiere a la presencia de nitratos y fosfatos hidrosolubles (fertilizantes agrícolas), que pueden causar un crecimiento excesivo de algas y otras plantas acuáticas, que al morir son descompuestos por bacterias que agotan el oxígeno disuelto en el agua, matando a los peces. Beber agua con niveles excesivos de nitratos disminuye la capacidad de lasangre para transportar el oxígeno causando la muerte de fetos y niños, especialmente menores de un año.
Productos químicos orgánicos
Se refiere a la contaminación por petróleo, la gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes de limpieza, detergentes y muchos otros compuestos químicos de origen orgánico que perjudican la salud humana y dañan a los peces y a otras formas de vida acuáticas.Sedimentos o materiales en suspensión
Los principales contaminantes del agua son los sedimentos o materiales en suspensión. Estos son partículas del suelo (provenientes de la erosión) y de otros sólidos que quedan suspendidas en el agua. Los sedimentos enturbian el agua y reducen la fotosíntesis, con lo que alteran las redes de alimentos acuáticos. Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Walter
  • Walter
  • walter
  • Walter
  • Walter
  • Walter
  • Walter
  • walter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS