portada

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
SERIES FINITAS
Al contrario de la serie infinita que contiene un número infinito de términos, una serie finita es una serie que contiene un número finito de términos o en otras palabras, contienepredefinido el primer y el último término.
Un ejemplo de serie finita podría ser de la forma:

Aquí ‘i’ es el índice de la suma y toma los valores desde 1 (el límite inferior) hasta n (límitesuperior). ai denota el término general.
Las seriesfinitas son ampliamente utilizadas en el campo de la ciencia y las computadoras. Las series finitas contienen conceptos simples pero efectivos.
Existendos tipos posibles de series finitas:
Series Aritméticas: Una sucesión aritmética tiene un número finito de términos que difieren en una cantidad constante. Un ejemplo de tal secuencia puede ser {4,6, 8, 10 …}. Una serie aritmética es simplemente la suma de la sucesión aritmética.
Series Geométricas: En una sucesión geométrica el cociente de 2 términos consecutivos es siempre una constante. Unejemplo de tal secuencia puede ser {4, 8, 16 …}. Una vez más una serie geométrica es sencillamente la suma de la sucesión geométrica.
Una serie puede converger en ciertos valores y en caso que noconverja entonces se dice quela serie es divergente. Existen numerosas pruebas disponibles con el fin de encontrar el carácter convergente o divergente de la serie.
Propiedades de las series finitas:1). La suma o resta de dos series finitas es equivalente a la suma de las series por separado.

2). Una constante si es común a todos los términos de la serie puede ser excluida de la suma de lostérminos de la serie.

Además de estas propiedades, existen algunos teoremas importantes que pueden resultar muy útiles al tratar con las cuestiones que involucran el concepto de serie. Uno de losteoremas más importantes de las series dice que
La suma de n términos de la serie es igual a n (n + 1) / 2.
Se puede probar como:
Sea la suma de la serie se representada como S. Escribiendo S, una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS