portada

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
ovimiento artístico europeo y latinoamericano que floreció durante todo el siglo XVII y en la primera mitad del XVIII; su disolución acontece en diversos momentos en cada país. Dentro del término se incluyen todas las manifestaciones culturales de ese momento: Arquitectura, Escultura, Literatura, Música y Pintura.
Índice [ocultar]
1 Etimología
2 Concepto y características
3 Contextohistórico
4 Tipología
5 Referencias
Etimología

Es dudoso el origen de la palabra barroco. Algunas teorías hacen derivar el término de la palabra portuguesa barocco (que en castellano sería barrueco) que significa "perla irregular con deformaciones". Esta es la opinión más extendida, pero también se ha dicho que puede proceder del dialecto florentino en su voz barochio, con el significado de engaño.Otras fuentes aseguran que viene del francés y que se refiere a una figura del silogismo.
Concepto y características

El concepto de barroco aparece en la Historia del Arte en el siglo XVIII. Sus creadores fueron los teóricos del Neoclasicismo que adoptaron el término con un sentido peyorativo; para ellos este arte y forma de pensamiento era pura extravagancia con una carencia total de lógica,una aberración del arte que traiciona los principios clásicos de armonía y belleza. Pero más tarde, en el siglo XX, tras la Primera Guerra Mundial, una serie de estudiosos del tema (Weisbach, D'Ors, Focillon…), demostraron y pusieron de manifiesto el carácter coherente y lúcido del barroco. Se considera que ha contribuido al concepto occidental del arte más aún que el Renacimiento.
Se trata de unestilo complejo, que no es sino la consecuencia de una época de crisis, en la historia de Europa sobre todo. Expresa el estado de ánimo del hombre del siglo XVII; sus manifestaciones estéticas son fruto de la sensibilidad de una época que tiende a lo emotivo y a lo desbordante. En este sentido, está bastante cerca del pensamiento romántico; en ambos periodos se da la exaltación de lossentimientos.
Su existencia arranca del Renacimiento, pero desde el principio posee un carácter muy distinto. Según Woelfflin las diferencias son:
Renacimiento Barroco
Visión plástica y contornos frente a visión pictórica y apariencia
Composición en planos frente a composición con profundidad
Formas cerradas frente a formas abiertas
Unidad compositiva frente a subordinación al motivo
Claridadabsoluta de cada objeto frente a claridad relativa
Frente a la función del arte como instrumento de conocimiento de la naturaleza, la medida, el cálculo y el orden, propios del Renacimiento, el Barroco será un movimiento que desarrolle el gusto por el efecto y los contrastes, por lo escenográfico y por lo teatral. El arte será un vehículo de propaganda. Se trata de un arte seductor que apela ala imaginación, la sensualidad y el dinamismo, para lo que se vale de la teatralidad compositiva.
Estos aspectos se manifiestan en todas las artes, la complicación y el adorno de los conceptos, así como la mezcla de la realidad y la ilusión, como medios de convencer, la contradicción para atraer, la alegoría para aludir a las cosas a través de lo que no son y el ilusionismo para alcanzar elefectismo, son las armas utilizadas.
El ideal artístico del barroco es una obra de conjunto, en la que la arquitectura aparece como la más importante de las artes, subordinándose las demás a un todo unitario.
La obra barroca es dinámica en su ejecución y en su relación con el espectador, que abandona su posición de observador para pasar a ser un elemento participe imprescindible.
Junto a laarquitectura se desarrolla de forma fundamental el urbanismo, creando perspectivas fundamentales en las principales ciudades europeas.
En el barroco la figura humana se alza como objeto decisivo del arte, pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, ya sea este bello o feo, sublime o cotidiano. Además, aparecen, también, otros temas más banales, que toman carta de naturaleza y se ponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS