Portada

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
INSTITUTO DE EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR
MA. ESTHER ZUNO DE ECHEVERRÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA

E.E. ANA LUISA PARTIDA CONTRERAS

PROFESIONALIZACIÓN DE ENFERMERÍA EN MÉXICO

DANIELA TOVAR AGUILERA



1 SEMESTRE SECCION “B”


Torreón Coahuila a 10-Agosto-2013


DEFINICIONES
SOCIEDAD: Es la agrupación de individuos, familias y/o clanes que seunen para facilitar el logro de algunos de los objetivos de la vida. La base de la sociedad son las relaciones humanas de orden económico, político, religioso, cultural principalmente. Toda sociedad consta de tres elementos importantes que son: la población, el estado, y el bien común. El Territorio es uno de los elementos constitutivos de la sociedad y del estado. Es la porción geográfica biendefinida, en la que una población se establece con objeto de favorecer las relaciones económicas.
La Población está formada por el conjunto total de individuos que integran una sociedad determinada.
El Bien Común es uno más de los elementos constitutivos de la sociedad y del Estado, por cuyo miembro el ser y la actividad de la población se encaminan hacia la satisfacción de las necesidades básicasde toda la sociedad.

CULTURA: Conjunto de costumbres, valores y creencias de una comunidad, las cuales comparten varias ideas o puntos de vista, esto nos ayuda a tener varias creencias o costumbres grupo humano o sociedad, o practicados en una región o época. Los antropólogos quieren conocer las características comunes de todos los hombres o de un grupo de hombres (tales como la necesidad dealimento, color, satisfacción sexual, intelectual o estética) y la forma de satisfacer estas necesidades que muchas veces se concreta en medios diferentes.

ANTROPOLOGÍA: Actualmente se considera a la antropología como una ciencia empírica que estudia la variabilidad cultural y biológica de la especie humana desde sus más remotos comienzos hasta nuestros días. Es una ciencia empírica, porquefundamenta y construye explicaciones a partir de los datos culturales extraídos del pasado y del presente apoyándose con diversas teorías antropológicas. Se han planteado así las siguientes teorías: evolucionismo, difusionismo, marxismo, particularismo histórico, funcionalismo, estructuralismo británico, estructuralismo francés, marxismo estructural, neoevolucionismo, ecología cultural, materialismocultural y actualmente un conjunto de discursos eclécticos englobados en las teorías posmodernas basadas en la hermenéutica.

SOCIOLOGÍA: La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etcétera. Estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a travésdel desarrollo histórico, es decir, concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.
Tiene el propósito de explicar, interpretar y predecir, tanto la estructura y elfuncionamiento de la sociedad, como los procesos que la transforman a lo largo del tiempo.
FILOSOFÍA: La filosofía es un saber de segundo grado, que presupone, por tanto, otros saberes previos (saberes técnicos, políticos, matemáticos, biológicos...). La filosofía, en su sentido estricto, no es “la madre de las ciencias”; la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las técnicas suficientementemaduras para que pueda comenzar a constituirse como disciplina definida. En sí la filosofía es un enfrentamiento con las Ideas y con las relaciones sistemáticas entre las mismas.
BIOLOGÍA: Esta ciencia estudia los seres vivos: su clasificación, organización, constitución química, funcionamiento, capacidad reproductiva y su interacción con el medioambiente.
El objetivo de la biología es, entonces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS