Portada
CARACTERIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial, la capacidad para desarrollar habilidades de motivación, manejo del conflicto, facultamiento y delegación, formación y trabajo de equipo, comunicación efectiva y toma de decisiones, que le permitan un desempeño eficiente en su ámbito personal y profesional.
Esta materia deberá cursarseen el cuarto semestre, teniendo como prerrequisito la materia de Habilidades Directivas I, donde se proporcionan al alumno las bases, para sustentar la importancia de fomentar habilidades directivas en el desempeño del egresado.
OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia específica a desarrollar en el curso)
Desarrollar y aplicar habilidades directivas de motivación, manejo de conflicto,facultamiento y delegación, formación de equipos de trabajo, comunicación efectiva y toma de decisiones con la finalidad de resolver situaciones reales en la vida cotidiana y profesional, proponiendo soluciones efectivas.
UNIDAD 1 MOTIVACION
Competencia específica a desarrollar: Desarrollar habilidades de motivación.
Subtemas
Actividades de Aprendizaje
Actividades en líneaPeriodo de entrega
1.1 Diagnóstico de problemas de desempeño laboral relacionados con la motivacion
Realizar una investigación sobre los elementos básicos de la motivación.
Tarea 1- Elabore un reporte de investigación sobre los elementos básicos de la motivación
10%
17 al 21 de Febrero 2011
1.2 Incremento de la motivación y del desempeño
• Elaborar un reporte sobre la investigaciónrealizada
1.3 Mejoramiento de las habilidades individuales
• Analizar en equipos los reportes de uno de los integrantes
Taller de Investigación I, Motivación.- Una vez enviado el taller de investigación 1, deberá coevaluar 2 trabajos de tus compañeros de clase, tomando en consideración los criterios de forno.Evaluación reflexiva, evitando respuestas como: estoy de acuerdo, esta perfecto, entre otros.
5%
22 al 24 de Febrero 2011
1.4 Técnicas de motivación.
• Analizar casos que se relacionen con la motivación
Caso de Estudio 1.- Motivación: El caso de Pepe
10%
25 al 28 de Febrero 2011
• Realizar ejercicios que refuercen el uso de las técnicasde motivación
Foro 1: El Caso de Pepe
10%
01 y 02 marzo 2011
1.5 Elementos de un programa de motivación para los trabajadores
• Realizar un diagnóstico sobre el nivel de motivación de los trabajadores en una empresa o en los diferentes departamentos de la institución.
Tarea practica 1- Diagnostico Situacional mediante la matriz FODA del estado de la motivación de los trabajadores de unaempresa pequeña o mediana de la localidad. 1.- Descripción de la empresa a diagnosticar (nombre de la empresa, antecedentes, estructura organizacional, número de empleados, giro de la empresa)
2.- Señalar Misión, Visión, Objetivos, Políticas y Reglamentos de la Empresa
3.- Describir de manera general la problemática que se observa o percibe en el ambiente laborar por el factormotivación (Importancia que la empresa le da a la motivación mediante una entrevista al gerente o dueño de la empresa, describir si el personal se encuentra o no motivado, y porque, (mediante entrevista a los colaboradores, mínimo al 50% del número de colaboradores) y señalar las estrategias o tácticas de motivación que utiliza la empresa económicas o no económicas).
4.- Describir la Matriz FODA de laempresa, la cual debe contenga los resultados de la entrevista del gerente o dueño de la empresa, de los empleados y de las estrategias o tácticas de motivación. La investigación no debe contener faltas de ortografía, en texto arial 12, en un máximo de 10 cuartillas, en texto simple justificado y anexando imágenes
15%
03 al 07 de Marzo 2011
• Elaborar un programa de motivación para los...
Regístrate para leer el documento completo.