Portada

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
 La heroica guaymas , sonora.
Heroica Guaymas (conocida como "La Perla del Mar de Cortés") es una ciudad y puerto del estado mexicano de Sonora. Se ubica a117kilómetros al sur de Hermosillo, la capital de Sonora y al norte de Ciudad Obregón. Es la cabecera municipal del municipio de Guaymas.
Guaymas es uno de los Puertos de México denominado "de Altura" en la costadel Pacífico mexicano, Es una de las principales ciudades productoras de camarón en el norte de México y anteriormente también fue destacada por su captura de ostras.
Desde sus inicios, Guaymas sedestacó por tener un economía fundamentada principalmente en la pesca y otras actividades relacionadas con el mar. Sin embargo, con la paulatina escasez de recursos pesqueros que se ha venido dando enla región en las últimas décadas y con el incremento de la contaminación marina, el sustento de su economía ha tenido que buscar otras vertientes, hasta el punto de que actualmente gran parte de laactividad laboral guaymense de basa en la industria maquiladora y el turismo.
Grupos étnicos
La presencia indígena en el municipio es de gran importancia, dado que cuenta con 17,182 habitantes quehablan alguna lengua indígena, los cuales representan el 11.5% del total de la población del municipio.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2010, en elmunicipio habitan un total de 17,182 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución demográfica
Conforme al Conteo de Población y Vivienda de 2010, la ciudad de Guaymas contaba con una poblaciónde 113,082 habitantes.4
La población total municipal cuenta con 149,299 habitantes en sus aproximadamente 42 localidades y aproximadamente 310 ejidos y rancherías.
Como municipio destacan: 113,082de su cabecera municipal (Guaymas), Vicam con 9,364, Potam con 6,417, y San Carlos con 2,264.
Los 149,299 Guaymenses representan el 5.6% de la población total del estado (2,662,480)
De los 113,082...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS