Portada

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
ABONO ORGANICO DE PULPA DE CAFE

Uso de la pulpa de café como abono orgánico con la finalidad de acondicionar el suelo mejorando su contenido de humus y estructura, estimulando la vida micro y biológica del suelo. La pulpa contiene materias orgánicas y nutrientes. Las concentraciones de P, Ca y K están en mayor cantidad en la pulpa que en el propio grano de café, además de contener Mg, S, Fe yB

1. Insumos externos necesarios: Reemplaza insumos externos
(Fertilizantes químicos): Para abonar una manzana de café con solo abono de pulpa de café se necesita aplicar la producción de abono de aproximadamente 3 mz de café.

2. Insumos internos necesarios: Se necesita bastante pulpa de café para la producción de una cantidad significativa de abono de cada 10 sacos de café se puedenproducir aproximadamente 20 sacos de abono de pulpa.

3. Actividades para establecer la obra:

• Se busca un terreno plano donde se puede llegar fácilmente, cerca de una fuente de agua y que pueda protegerse de animales domésticos.

• Para que la pulpa entre a la abonera con la menor cantidad de agua, se puede construir un escurridero sencillo al final del canal de desagüe de donde sale la pulpadel beneficio.

• Para un abono rico en nutrientes se echan diferentes materiales en capas tomando en cuenta que la pulpa de café es rica en P, el estiércol es rico en N. Se pueden agregar capas de rastrojos. Para la aplicación en suelos ácidos se recomienda agregar 1 qq de cal o ceniza por cada 50 qq de pulpa a la abonera. La abonera debe tener un ancho y una altura máxima de 1.5 mts.

• Ladescomposición se puede acelerar poniendo estacas en la abonera quitándolas a los 5-7 días. El calentamiento hasta 70°C resulta en la destrucción parcial de patógenos y de las semillas de malezas.

• Se voltea la abonera cada 20-30 días hasta los 120 días. La pulpa completamente descompuesta se reconoce por su color oscuro y olor a tierra, 1 metro cúbico de abono contiene aproximadamente 500-600kg.

4. Actividades para mantener la obra:

• El abono descompuesto se puede almacenar en un sitio seco o en sacos.

• El abono de pulpa de café se utiliza preferiblemente en viveros y en plantaciones nuevas de café. Para
Hortalizas y viveros se recomienda una mezcla de mitad pulpa y mitad suelo. En plantaciones nuevas se pueden aplicar 2-3 lbs por hoyo.

• La aplicación en plantacionesse hace en forma de media luna arriba del árbol o alrededor del árbol en terreno plano. En suelos fértiles se aplican 2-3 lbs por planta, en suelos rojos de bajo contenido de materia orgánica se aplican hasta 6 lbs por planta. En suelo fértil es suficiente aplicar cada 2-3 años mientras se requiere una aplicación más frecuente para la recuperación de suelos degradados.

• El manejo de la abonerade pulpa requiere bastante mano de obra para prepararlos el abono, voltearlo y aplicarlo. La mano de obra se necesita sobre todo durante la época seca después de la cosecha de café.

Condiciones ecológicas requeridas:

1. EN LA ZONA

2.1 Altura en msnm:

Se puede utilizar en todas las alturas donde se siembra café.

1.2. Precipitación en mm:

Se puede utilizar en todas laszonas climáticas donde se siembra café. En zonas más húmedas se puede perder una gran parte del N y del K por la erosión y lixiviación.

2. CONDICIONES ECOLOGICAS EN LA FINCA / PARCELA

2.1. Textura del suelo:

Se utiliza en todo tipo de suelo. En suelos arenosos tiene la ventaja de ser menos susceptible a la lixiviación que el fertilizante químico.

2.2. Profundidad del suelo:

Seutiliza en suelos profundos y superficiales.

2.3. Capacidad de infiltración:

En suelos de baja infiltración es importante combinar la aplicación del abono con otras prácticas de control de erosión para evitar el lavado del material por la escorrentía.

2.4. Drenaje del agua:

En suelos mal drenados los procesos microbiológicos de descomposición en el suelo cambian entre condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS