Portada

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
El Testimonio
de Vida
Un mensaje de esperanza
Por Alberto OropezaEl Testimonio
de Vida
Un mensaje de esperanza
Por Alberto Oropezatu


INTRODUCCION.

Si los mexicanos queremos hacer un verdadero cambio en el sistema de justicia penal tenemos que partir de un adecuado bagaje de conocimientos. Me atrevo a decir que necesitamos de una auténtica reforma cultural que trascienda lasfronteras de lo jurídico.

Como punto de inicio no estaría nada mal hacer un buen ejercicio de autocrítica ¿En que hemos fallado como personas y como funcionarios? Esa es una pregunta obligada para comenzar este proceso. Para conocer la respuesta es necesario tener referentes y creo que en este viaje hemos encontrado los puntos de comparación que nos eran útiles para ese objeto. De eso voy a hablaren este texto.

CUANDO LOS IDEALES SE VUELVEN DERECHOS.

Nuestra relación con este país ha fluctuado, como típicos vecinos, entre el amor y el odio, el rechazo y la admiración, la alegría y la tristeza. Nuestras naciones a veces han estado tan cerca que hasta nos han considerado socios comerciales (lo cual en nuestro tiempo es un gran cumplido) y otras veces nos hemos apartado tanto que nosvemos como si fuéramos seres de otro planeta, incapaces de tener algo en común aparte de una frontera que cada vez se vuelve más dolorosa para ambos lados.

Como parte de este ejercicio crítico, que implica ser realmente objetivo, tengo que admitir que evidentemente tenemos muchas diferencias entre mexicanos y norteamericanos, las vemos de inmediato en cuanto cruzamos la línea fronteriza, seexpresan para nosotros en un evidente orden, en seguridad, en limpieza; lo sentimos en nuestro ánimo que de pronto se inclina más hacia un sentido de responsabilidad de nuestras mínimas acciones y un presentimiento de consecuencia inmediata si nos apartamos de lo estipulado; por eso, en este viaje, hemos tratado de ser puntuales, callarnos cuando habla el docente, cumplir con nuestras tareas másesenciales, etcétera.

Hablando desde el punto de vista de un juez y centrándome en el tema de la justicia, sobre todo en el sistema de justicia penal que fue el principal tema de nuestro “viaje comparativo”, la diferencia entre ustedes, los norteamericanos, y nosotros, los mexicanos, es muy grande.

Para sentirnos mejor y no condenar abiertamente la labor que me ha dado de comer estos últimos años,podría decir, como lo hacen muchos, que en materia de justicia no estamos en México tan mal y que no están en Estados Unidos tan bien; sin embargo con ello me alejaría de un propósito que ya no admite demoras ni pretextos. Me refiero al propósito de cambio sustancial, que implique la concepción, no meramente contemplativa, de valores sociales y humanos.

Si debo de mencionar la mejor enseñanzaque he obtenido de este viaje, indudablemente que sería la visión de las raíces filosóficas que dieron origen a la Constitución Norteamericana y de cómo ese basamento sigue latente en todas y cada una de las acciones que realizan los operarios del sistema de justicia. El discurso de la democracia y de la inmensa importancia que tiene el ciudadano frente a las autoridades, tal vez se ha repetidomiles o millones de veces desde que por primera vez quedó dicho: “Nosotros el Pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión, más perfecta, establecer Justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer, para la defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros y para nuestra prosperidad los beneficios de la Libertad, establecemos y sancionamos esta Constitución paralos Estados Unidos de América.”

Lo mejor de todo es que se trata de un argumento que en este país no cansa, eso me parece sorprendentemente bueno.

Pero, más que el discurso bonito que pueda advertirse en quienes hacen descansar sus acciones en la máxima norma del pueblo norteamericano, por ejemplo los jueces, lo que ahora entendí es la profunda convicción que se tiene en los significados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS