Portada

Páginas: 39 (9597 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
INTRODUCCIÓN

La relación jurídico tributaria, es determinante de las obligaciones del individuo sometido al poder de imposición, que da lugar, por una parte, a una prestación jurídica patrimonial (relación de deuda tributaria) y, por otra a un determinado procedimiento para la fijación del impuesto (relación de determinación), con el cual queda establecido el carácter paralelo de ambosdeberes.

La relación jurídico tributaria nace en cuanto se activan los supuestos jurídicos establecidos en las leyes de la materia (hecho generador o hecho impositivo), creando así un vínculo entre el obligado para el pago de determinada prestación pecuniaria con carácter de impuesto y el derecho del Estado a obligar coercitivamente al cumplimiento de tal pago.

La naturaleza jurídica, es dederecho público, su finalidad es pública, satisfacer el gasto público, asimismo; porque el acreedor es el Estado y su fundamento también es público, tal como lo preceptúa nuestro ordenamiento jurídico guatemalteco en los artículos 1 del Código Tributario y 135 d), 239 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Esta relación, tiene características propias tales como el vínculo personalentre el Estado y el sujeto pasivo, es una obligación de dar, se fundamenta en una ley, nace al producirse el presupuesto de hecho previsto en la ley, es autónoma, existen medios específicos para el cumplimiento de las obligaciones de pagos.

Entre los elementos de la obligación tributaria, se pueden mencionar; El sujeto activo (Estado, acreedor), el sujeto pasivo (contribuyente, deudor), elhecho imponible, la materia imponible, la base imponible.

La relación jurídico tributaria tiene su importancia en el estudio del derecho, toda vez que es necesario saber que las contribuciones de impuestos tienen por finalidad la satisfacción de necesidades de interés social, por medio de los servicios públicos, así también, porque la necesidad de conocer la terminología, los elementos necesariospara su configuración como tal. Así como el cumplimento de las cuotas pecuniarias de tributos tienen un carácter coercitivo totalmente ajeno a la voluntad del obligado.
RELACIÓN JURÍDICO TRIBUTARIA

DEFINICIÓN DE RELACIÓN JURÍDICO TRIBUTARIA

Es un vínculo que une a diferentes sujetos respecto de la generación de consecuencias jurídicas consistentes en el nacimiento, modificación,transmisión o extinción de derechos y obligaciones en materia de contribuciones llamado hecho generador que no necesariamente debe surgir de un acto de comercio, también puede generarse de un servicio y otros.

Con este sencillo planteamiento se pretende identificar y diferenciar dos figuras fundamentales de nuestra materia: 1) la relación jurídica tributaria; y 2) la obligación tributaria, las cuales hansido confundidas al utilizarlas indebidamente como SINÓNIMOS O EQUIVALENTES.

En el amplio mundo de los tributos podemos manifestar que se reconoce a la Relación Jurídica Tributaria como uno de los elementos más importantes del tributo, por ser el vínculo que une al particular con el Estado, siendo esencialmente una obligación de dar, coloca al contribuyente como un deudor tributario, elanálisis de la misma es de suma importancia en el Derecho Tributario por lo que se analizan algunas definiciones, entre las más importantes se encuentra la del doctrinario Héctor Villegas que dice: “Es el vinculo jurídico obligacional que se entabla entre el fisco como Sujeto Activo, que tiene la pretensión de una prestación pecuniaria a titulo de tributo, y un Sujeto Pasivo que está obligado a laprestación.”

La definición que antecede al concentrar la definición en uno de los elementos del tributo deja fuera de la definición todos los demás elementos como el hecho generador, tipo y base imponible sin los cuales la Relación Jurídico Tributaria no se concreta. En el mismo contexto, Carlos Giullianni Fonrouge dice que es “El vinculo jurídico en virtud del cual un sujeto (deudor) debe dar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS