PORTADA

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

II SEMESTRE DE 2015
ADMINISTRACION DE LA IMAGEN, PROTOCOLO Y ETIQUETA DEL EJECUTIVO DEL TURSIMO.

TEMA:
HISTORIA DE LA ETIQUETA DEL PROTOCOLO Y EL CEREMONIAL

GRUPO: AD – 12T
INTEGRANTES:
NÚÑEZ, JOSELIN 8-922-2242
QUINTERO, ANA 8-924-254
RIVERA, YALANIS 8-915-1601

PROFESOR:LUCIANA APARICIO

07 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Historia de la Etiqueta, protocolo y el Ceremonial
Desde que el hombre está sobre la tierra siempre ha tenido ciertas formas de comportamientos ante determinados eventos, aunque todas estas reglas las encontramos repartidas a lo largo de toda la historia, hay un hecho definitivo y claro que nos da un punto de partida a importante la creación de la corteno es más que las buenas maneras en base al Auge era glosado por trovadores y novelas de caballería donde se daban consejos sobre cómo ser una dama o un caballero educado, ser educado no es una moda, es algo inherente a nuestra condición humana.

Ser educado no es una moda, aunque algunos piensen lo contrario, la buena educación abre muchas puertas y dice mucho de las personas. Una frase delpríncipe de Benevento ¨Solo los tontos se ríen de la buena educación¨, siempre es bueno preguntar antes de actuar para evitar tantos malos entendidos o que todo se salga de las manos y salga todo mal, las costumbres son muy diversas y podemos causar un daño o molestar sin darnos cuenta.

Dar bien el primer paso en toda las actividades que realizamos las personas, es importante, como lo indica elescritor William Shakespeare ¨Mas batallas se han ganado con la sonrisa que con la espada¨ no es más que la flexibilidad protocolaria, siempre que no quebrante la normativa establecida, para evitar confrontaciones innecesarias, de esto deriva de que el protocolo y las necesidades de su aplicación están presentes en todas las sociedades.

El protocolo es como la normativa que es legislada oestablecida por usos y costumbres sonde se determina la precedencia y honores que deben tener las personas y símbolos, la solemnidad y desarrollo del ceremonial de los actos importantes donde se relacionan las personas para un fin determinado.

En la actualidad existen tres partes esenciales en el protocolo de las personas y los símbolos:
Orden: determina la precedencia con respecto de los demás, sinorden el acto sería un caos
Lugar: es donde se va a situar la autoridad o símbolo, dependiendo del puesto que tienen dentro del ordenamiento o protagonismo en el acto.
Tratamiento: hay que dar el debido, como muestra de respeto y de reconocimiento del cargo que se ocupa, del título nobiliario que se posea, de la condecoración que se tenga otorgada.

El ceremonial, la etiqueta y las reglas decortesía todos conforman el protocolo, el ceremonial es la suma de formalidades necesarias que establecen como se realizara el desarrollo de un acto público solemne. La etiqueta es impuesta por el protocolo para determinar la solemnidad e importancia de la ceremonia de un acto. Las reglas de cortesía y educación son necesarias para relacionarnos en sociedad con nuestros semejantes y mostrar respeto asus usos y costumbres.
El protocolo nace al mismo tiempo que la sociedad, es una necesidad de vivir pacíficamente, el primer código que hay como referencia de normas protocolarias es el código de Hammurabi que era el rey de Babilonia en el XVII A.C, está escrito con caracteres cuneiformes, en el antiguo Egipto se encuentra el Libro de enseñanzas de los escribas, donde se determina el ordenprotocolario de autoridades y describe como se deben de realizar los ritos y ceremonias que se celebran en presencia del Faraón.

En el pueblo persa, regia en la corte una severa y bien organizada etiqueta y ceremonial, solo se podía acceder al rey mediante una serie protocolaria de ceremonias. En el Antiguo testamento está lleno de hechos sobre un sentido del ceremonial, en la Biblia se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS