Portadad

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
-


Contenido




Espacio
Entre crisis de las Democracias liberales, la llegada de los fascismos y los regímenes autoritarios, además del auge de los movimientos obreros promovidos por el triunfo bolchevique, el mundo vio la recuperación, la euforia y la depresión en menos de 11 años.
Interbellum
El periodo entreguerras se establece entre 1918 y 1939, marcas de inicio y fin de losconflictos mundiales, que afectaron directamente a esta temporada. Los altibajos económicos, políticos, sociales y tecnológicos se alinean para lograr una tendencia artística que será estudiada a lo largo de este trabajo.
Económicos
La Gran Depresión fue la culminación de un periodo de felicidad que estuvo en varios aspectos, del ’20 al 28’, los Felices años 20. Aun que esta depresión solo fue enel ámbito económico, obviamente, que este se viera debilitado, desvaneció esa pantomima de éxtasis. Es entonces donde la gente vivió la cruel realidad, que en parte inspiraría a los artistas a moverse según la tendencia generada en este lapso de tiempo.
Políticos
La crisis económica les daría un golpe duro a los liberalistas, que por sus principios sentirían el crac más que nadie.
Mussolinillegaría con su totalitarismo a Italia e inspiraría al III Reich para empezar su Alemania Nazi que dominaría a gran parte del mundo importante, paralelamente a Francisco Franco.
Se intenta sofocar montones de movimientos obreros en su auge, inspirados en el triunfo Bolchevique de la Revolución Rusa.
Sociales
Los años locos son generados por esa sensación de seguridad que generó las deudas haciaEstados Unidos de parte de Europa, que lograría que los estadounidenses se relajaran. Además, la implementación del pago a crédito debido al mercado tecnológico que manejaba grandes precios, la innovación técnica, que genero un gran bajón en el coste de producción, el popularismo de Ford y su cadena de montaje, los rascacielos y muchas otras cosas genero una burbuja de excitación consumista dondetodo era felicidad, sobretodo en Estados Unidos (y por ende, en el resto del mundo). Sin embargo, la el crac de la bolsa despertaría a los americanos al mundo real, generando una ola de desempleo e incredulidad hacia gobierno. Este subibaja seria una fuente de inspiración para los artistas brindándoles temas de sobra para expresarse.
Tecnológicos
Resumiendo: Llega la electricidad a las ciudades,Expansión del Teléfono, el avión como medio de trasporte, el cinematógrafo, el gramófono, la Radio, el frigorífico (?), la lavadora, principios del Aire Acondicionado y el Automóvil. Aunque en un principio los carros ya existían, Ford puso al alcance de la mayoría este medio de transporte, volviéndose un bien común para cada persona. Esto en parte, contribuyo a un bienestar económico debido a quela compañía puso a circular el efectivo con manejo de grandes sumas de dinero. Movió la Gasolina, por ejemplo. Este seria otro caudal de fuentes de inspiración para los artistas, que se verían fascinados por el avance y el efecto que causó la tecnología a la sociedad.
Tiempo
Esta sección esta diseñada para acompañar al lector a lo largo del escrito.


Avant-Garde
El término vanguardiassurge en Francia durante los años de la Primera Guerra. Su origen está en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.
Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lonaturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. La Primera Guerra, como expresión del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portadaes
  • portadeas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS