Portadas de los diarios

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
Las portadas de los diarios
En nuestra lectura cotidiana del diario, llevamos a cabo acciones de interpretación complejas. Interpretamos imágenes, modos de organización de la información, niveles de importancia adjudicados a las noticias, todo en forma simultánea. La familiaridad que tenemos con el diario hace que la complejidad de estas operaciones nos pase, por lo general, desapercibida. Porlo tanto, para analizar un diario en la clase es necesario “construir una distancia analítica” mediante conceptos y modelos que permita superar el nivel de sentido común o anécdota de una primera mirada.
El primer impacto que recibimos de un diario lo produce la portada. Aun antes de comenzar a leer, con sólo dar una ojeada podemos comenzar a formarnos una idea del modo en que el diario se va adirigir a nosotros, los lectores.
La portada es un espacio donde se condensa el estilo y el contrato que propone el diario a sus lectores.
Un principio metodológico sumamente útil es trabajar de manera comparativa. Esto sirve para ayudarnos a detectar los rasgos específicos de cada medio, aquellos que, a fuerza de verlos todos los días, nos pueden resultar casi imperceptibles.

Por ejemplo,dos portadas diferentes del diario La Nación, una de fines del siglo XIX, la otra reciente. Aun sin leerlas, notamos que tienen diferencias profundas, relacionadas con los cambios tecnológicos e históricos y, además, determinadas por la influencia de la estética de los medios audiovisuales:
Entre otras diferencias podemos destacar:
La densidad del texto, casi sin blancos en la edición antigua einterrumpida y fragmentada en la edición contemporánea.
En la edición contemporánea aparecen más blancos, que hacen más amigable la portada para nuestra manera de mirar.
En la edición contemporánea las imágenes ilustran las notas.
En la edición contemporánea, los titulares, mediante diferentes tamaños de letra y posiciones en la página, van guiando nuestra mirada y nos hablan de la diferentejerarquía que el diario asigna a las noticias.
En la edición contemporánea, la franja de pequeñas pastillas informativas que aparece sobre el nombre del periódico actual, nos invita –a modo de “avance”– a recorrer otras secciones, anticipando notas deportivas, del espectáculo y de interés general.
 
El orden del contacto
Este primer nivel de lectura, percibido a la primera “ojeada” correspondeal “orden del contacto”. Se denomina así –a partir del modelo de comunicación propuesto por el lingüista Roman Jacobson– a la función del mensaje que tiene como objetivo central llamar la atención del destinatario, y controlar que el canal de comunicación esté funcionando. Como cuando chistamos alguien para llamar su atención, la portada “nos chista” para que atendamos a lo que tiene paracontarnos.
Cada medio organiza la portada –y hace lo propio con las páginas interiores– de diferente modo, es decir, ordena los contenidos de una manera relativamente estable, lo que le confiere cierta identidad que resulta familiar a sus lectores: ofrece más o menos títulos en su portada, los jerarquizar con mayor o menor claridad, incluye más o menos ilustraciones. Este conjunto de operaciones se llamala “puesta en página”.
El orden del contacto tiene que ver con lo corporal y nos habla del tipo de vínculo que se propone al lector. En los medios gráficos, en los que la presencia física del emisor desaparece, el orden del contacto apela al cuerpo del receptor, guía su mirada y su atención mediante recursos verbales y no verbales, con los que construye las relaciones de cercanía y distancia ode apertura y clausura.
El semiólogo Eliseo Verón ha relatado que, durante una visita que hizo a la ciudad de Sofía, Bulgaria, en tiempos del régimen comunista, cuando observó la prensa del país –cuya lengua desconocía– sólo pudo captar las “proposiciones del contacto”. Le llamaba la atención que se trataba de “un discurso masivo, sin intersticios. Un discurso liso, que ocupa la totalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portadas diarios época de malvinas
  • Portada diario especializado en intermediación turística
  • Comentario Sobre Portada Diario Abc Final De La Guerra Civil
  • Plan De An Lisis Portada Diario Uno
  • Porta ..........
  • El porta
  • Portada
  • portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS