Portadas

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación

[pic]

Profesor Alumna:

Soberanía y Estado

El concepto desoberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de lapalabra soberano que implica ausencia de control, pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganosdestinados para tal fin. 

La soberanía es ejercida por el soberano, dictador, emperador o rey y en los sistemas democráticos, que se basan en el estado de derecho, la soberanía está en manos del pueblo. En Venezuela la Soberanía está expresamente establecida y también los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es así como la Constitución de la República en su Titulo I, referido a los PrincipiosFundamentales, en su articulo5 establece que la Soberanía esta en manos del pueblo venezolano quien la delega en los órganos del Estado.

Características de la Soberanía:

o Es intransferible,es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.
o  Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.
o La Constitución y lasleyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.

La Soberanía también es llamada El Poder delEstado, sin embargo, la soberanía no es otra cosa que un elemento integrante de ese poder.

Ejercicio del Poder como Estado Soberano

Queda totalmente claro que en Venezuela la soberanía está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS