Portadores Energéticos

Páginas: 22 (5364 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
RECURSOS ENERGÉTICOS



Portadores Energéticos.
Las fuentes energéticas (portadores energéticos) son aquellos recursos o medios capaces de producir algún tipo de energía. Estas fuentes pueden clasificarse en: primarias (renovables o no renovables) y secundarias.
ENERGIAS PRIMARIAS:
Se denomina energía primaria a los recursos naturales disponibles en forma:
Directa (como la energíahidráulica, eólica y solar)
Indirecta (después de atravesar por un proceso minero, como por ejemplo el petróleo el gas natural, el carbón mineral, etc.) para su uso energético sin necesidad de someterlos a un proceso de transformación.
Esto se refiere al proceso de extracción, captación o producción (siempre que no conlleve transformaciones energéticas) de portadores energéticos naturales,independientemente de sus características.
Las energías primarias se clasifican primeramente en renovables, si es que son fuentes energéticas de uso sustentable en el tiempo, y en no renovables, si es que son fuentes energéticas de uso limitado en el tiempo.
Dentro de fuentes energéticas primarias no renovables están:
Petróleo crudo
Gas Natural (en condiciones de consumo residencial pasa a serconsiderado energía secundaria)
Carbón mineral
Nuclear
Dentro de fuentes energéticas primarias renovables están:
Hidroenergía
Geotermia
Eólica
Solar
Biomasa
Geotermia
Las energías renovables suelen clasificarse en convencionales y no convencionales, según sea el grado de desarrollo de las tecnologías para su aprovechamiento y la penetración en los mercados energéticos que presenten.Dentro de las convencionales, la más difundida es la hidráulica a gran escala.
Como energías renovables no convencionales (ERNC) se consideran la eólica, la solar, la geotérmica y la de los océanos. Además, existe una amplia gama de procesos de aprovechamiento de la energía de la biomasa que pueden ser catalogados como ERNC.
De igual manera, el aprovechamiento de la energía hidráulica en pequeñasescalas se suele clasificar en esta categoría.
Al ser autóctonas y, dependiendo de su forma de aprovechamiento, generar impactos ambientales significativamente inferiores que las fuentes convencionales de energía, las ERNC pueden contribuir a los objetivos de seguridad de suministro y sustentabilidad ambiental de las políticas energéticas. La magnitud de dicha contribución y la viabilidadeconómica de su implantación, depende de las particularidades en cada país de elementos tales como el potencial explotable de los recursos renovables, su localización geográfica y las características de los mercados energéticos en los cuales competirían.
ENERGIAS SECUNDARIAS;
Se denomina energía secundaria a los productos resultantes de las transformaciones o elaboración de recursos energéticosnaturales (primarios) o en determinados casos a partir de otra fuente energética ya elaborada (por ej. Alquitrán).
El único origen posible de toda energía secundaria es un centro de transformación y, el único destino posible un centro de consumo.
Este proceso de transformación puede ser físico, químico o bioquímico modificándose así sus características iniciales.
Son fuentes energéticas secundarias laelectricidad, toda la amplia gama de derivados del petróleo, el carbón mineral, y el gas manufacturado (o gas de ciudad).
El grupo de los derivados del petróleo incluye una amplia variedad de productos energéticos útiles que se obtienen a partir del procesamiento del petróleo en las refinerías, entre los cuales se encuentran las gasolinas, los combustibles diesel (gasóleos) y otros.CLASIFICACION DE ENERGIAS SECUNDARIAS
Petróleos Combustibles
Alquitrán
Petróleo Diesel
Gasolina 93, 95 y 97
Gasolina 93 Con Plomo
Gasolina de Aviación
Kerosén de Aviación
Kerosén
Nafta
Gas Licuado
Gas de Refinería
Gas de Ciudad
Gas de Altos hornos
Metanol
Coke o coque,Carbón,
Electricidad
Leña
Biogas.
Estructura y uso de los portadores energéticos.
La energía posibilita y facilita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portadores
  • el portador
  • el portador
  • Portador de tu gloria
  • portadores del texto
  • portadores de textos
  • Portadores de marcapasos
  • Titulos al portador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS