Portafolio ahbilidades del pensamiento

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
DEDUCCION E INDUCCION
Los argumentos se dividen en dos: argumentos deductivos y argumentos inductivos cada argumento supone la afirmación de sus premisas a través de razones o fundamentos para establecer la verdad de su conclusión.
Los argumentos deductivos proporcionan a través de sus premisas fundamentos concluyentes para su conclusión, cuando su razonamiento es correcto, se le llamaargumento válido, cuando es incorrecto se llama invalido, un argumento deductivo valido puede tener proposiciones universales en sus premisas y en sus conclusiones.
En un argumento deductivo las premisas y la conclusión están relacionadas de tal modo que si la conclusión es verdadera las premisas también, siendo las premisas las que apoyan a la conclusión.
La lógica deductiva consiste en clasificar larelación entre premisas y conclusiones de argumentos válidos y poder así diferenciar argumentos válidos de los inválidos.
Un argumento deductivo no busca que sus premisas sean fundamento para la verdad de su conclusión, si no que las premisas proporcionan apoyo a la conclusión, clasificando en mejores o peores, de acuerdo al grado de apoyo que proporcionen las premisas a la conclusión; dichosargumentos no necesitan basarse en premisas particulares, si no que pueden tener proposiciones universales como premisas al igual que como conclusión, también puede tener una proposición particular como conclusión.
La distinción de argumentos deductivos de los inductivos se centra en la generalización de sus premisas y conclusión, dicha diferencia radica en las afirmaciones que hacen acerca de lasrelaciones entre premisas y conclusión.
INVESTIGACION SOBRE EL TEMA
En lógica el término `inducción' es usado para designar todos los casos de argumentos no-demostrativos, en los cuales, la verdad de las premisas, si bien no asegura la verdad de la conclusión, da, sin embargo, buenas razones para creer en ella. Por argumento se entiende una entidad lingüística compuesta por una secuencia deenunciados más la afirmación que uno de ellos, denominado conclusión, se deriva o se sigue de otro u otros enunciados denominados premisas.
El sentido de la expresión se sigue, generalmente se entiende de las siguientes maneras:
1. En las premisas se formulan cierta evidencia que sirve para apoyar la conclusión.
2. Si las premisas son verdaderas o aceptadas como tales, entonces podemosafirmar:
3.1 que ellas suministran concluyente para la afirmación de la verdad de la conclusión (argumentos deductivos), o
3.2 que ellas suministran que si bien no es concluyente, al menos hace muy probable (o nos da fuertes razones para afirmar)la verdad de la conclusión (argumentos Inductivos)

En lógica, una deducción es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente delas premisas.1 En su definición formal, una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de la deducción), y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas, o bien premisas, o bien inferencias directas a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de reglas de inferencia.1 2
Por ejemplo, la siguiente es unadeducción de la fórmula  en el sistema de la lógica proposicional:

Se trata de una secuencia de tres fórmulas. Si esta secuencia ha de ser una deducción, entonces la última fórmula será la conclusión, es decir la fórmula siendo deducida, y las otras dos deben ser, o bien premisas, o bien axiomas, o bien deducciones previas. La primera fórmula,  es una instancia del esquema de axioma  (en el sistemade Jan Łukasiewicz), y por lo tanto es un axioma. La segunda fórmula, , no es un axioma, y tampoco puede ser deducida de la fórmula previa, de modo que es una premisa. Para que esta secuencia sea una deducción, entonces, sólo falta que sea posible inferir la última fórmula a partir de las dos anteriores por medio de una regla de inferencia del sistema. Y en efecto, por medio del modus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio pensamiento creativo
  • Portafolio De Evidencias Escrito Pensamiento Matematico
  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS