PORTAFOLIO CIENCIA PENAL

Páginas: 58 (14362 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015



PORTAFOLIO CIENCIA PENAL
ARIAS PACHECO ALFREDO
CUARTO NIVEL “B”












































MEDIDAS CAUTELARES. 
 
Sección 1ª. 
Medidas cautelares para asegurar la presencia de la persona procesada. 
Artículo 522.- Modalidades.- La o el juzgador podrá imponer una o varias de las siguientes medidas cautelares para asegurar la presencia de la persona procesada y se aplicará deforma prioritaria a la privación de libertad: 
1. Prohibición de ausentarse del país. 
2. Obligación de presentarse periódicamente ante la o el juzgador que conoce el proceso o ante la autoridad o institución que designe. 
3. Arresto domiciliario. 
4. Dispositivo de vigilancia electrónica. 
5. Detención. 
6. Prisión preventiva. 
 
MEDIDAS CAUTELARES NO PRIVATIVAS DE LA  LIBERTAD: 
 
Prohibición deausentarse del país. Artículo 523.- La o el juzgador por pedido de la o el fiscal, podrá disponer el impedimento de salida del país, que se lo notificará a los organismos y autoridades responsables de su cumplimiento, bajo prevenciones legales. 
Concordancias: ConsE. 66 num. 14. 
Art. 66.- Se reconoce y garantizará a las personas: 
Num. 14. El derecho a transitar libremente por el territorionacional y a escoger su residencia, así como a entrar y salir libremente del país, cuyo ejercicio se regulará de acuerdo con la ley. La prohibición de salir del país sólo podrá ser ordenada por juez competente.  
Las personas extranjeras no podrán ser devueltas o expulsadas a un país donde su vida, libertad, seguridad o integridad o la de sus familiares peligren por causa de su etnia, religión,nacionalidad, ideología, pertenencia a determinado grupo social, o por sus opiniones políticas. 
Se prohíbe la expulsión de colectivos de extranjeros. Los procesos migratorios deberán ser singularizados.  
Obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad. Artículo 524.- La o el juzgador podrá ordenar al procesado presentarse ante él o ante la autoridad o institución que designe. El funcionariodesignado para el control de la presentación periódica ante la autoridad, tendrá la obligación ineludible de informar a la autoridad judicial competente dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes al día previsto para la presentación y de forma inmediata, si ésta no se ha producido, bajo pena de quedar sujeto a las responsabilidades administrativas. 
 
 
MEDIDAS CAUTELARES  PRIVATIVAS DE LA LIBERTAD: 
 
1.- ARRESTO DOMICILIARIO. Artículo 525.- El control del arresto domiciliario estará a cargo de la o del juzgador, quien puede verificar su cumplimiento a través de la Policía Nacional o por cualquier otro medio que establezca.  
     La persona procesada, no estará necesariamente sometida a vigilancia policial permanente; esta podrá ser reemplazada por vigilancia policial periódica yobligatoriamente deberá disponer el uso del dispositivo de vigilancia electrónica. 
2.- DETENCIÓN. Artículo 530.-.- La o el juzgador, por  pedido motivado de la o del fiscal, podrá ordenar la detención de una persona, con fines investigativos.  
      Concordancias: ConsE. 77 num. 2. 
      Art. 77.- En todo proceso penal en que se haya privado de la libertad a una persona, se observarán lassiguientes garantías básicas: 
      Num. 2.- Ninguna persona podrá ser admitida en un centro de privación de libertad sin una orden escrita emitida por jueza o juez competente, salvo en caso de delito flagrante. Las personas procesadas o indiciadas en juicio penal que se hallen privadas de libertad permanecerán en centros de privación provisional de liberta legalmente establecidos. 
  
       Artículo531.- Orden.- La boleta de detención cumplirá los siguientes requisitos: 
1. Motivación de la detención. 
Concordancias: ConsE. 76 num. 7 Lit. L // COFJ. 130 Num. 4 // COIP 5 num. 18. 
ConsE. Art. 76.- En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas: 
Num.-7. El derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portafolio ciencias
  • Portafolio De Ciencia
  • Ciencias penales
  • Ciencias penales
  • Ciencias penales
  • Ciencias Penales
  • Ciencias penales
  • ciencias penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS