Portafolio Ciencias Sociales 2

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Portafolio Unidad 3
I. La economía mexicana en el proceso de industrialización (1940-1952).
1. Ensayo sobre la participación del Estado en el proyecto de industrialización llevado a cabo durante este periodo.
Antes de concluir el general Cárdenas su mandato, la nación entro en un proceso político de gran envergadura. La sucesión presidencial puso en movimiento a diferentes sectores del país,y varios políticos se apresaron a encabezar los idearios de sus partidos o grupos. La compañía política se inicio, la lucha fuerte fue entre el general Manuel Ávila Camacho, candidato del partido de la revolución mexicana, y Juan Andrew Almazán, candidato del partido revolucionario de unificación Nacional.
Juan Andrew Almazán comenzó a manejar en los discursos de su compañía la idea de que lalucha seria dura y que el gobierno trataría de hacer unas elecciones amañadas o fraudulentas.
Ávila Camacho obtuvo el 93 % de los votos, en unas elecciones que resultaron violentas y muy cuestionadas.
La derrota para Almazán lo llevo a buscar la ayuda de los estados unidos . Quería la cooperación de aquel país para levantarse en armas en contra del gobierno; internamente, contaba con el apoyo dealgunos jefes militares del ejército que consideraba almacenista.
Cuando Ávila Camacho llego a la presidencia, ya el mundo se debatía en la segunda guerra mundial, y México, lo mismo que la generalidad de los países del continente, se vio involucrado en el conflicto como aliados de los estados unidos, aunque la entrada de los mexicanos fue hasta 1942, después de que en mayo del citado año losalemanes hundieron dos barcos petroleros mexicanos, el Faja de Oro y el Potrero del Llano.
“El papel de México seria de vital importancia al hacer inexpugnables sus costas; hacía constar que este país había demostrado su simpatía por la causa de los ahora aliados” así, la oficina coordinadora desempeñaba la función de marcar o delinear alguna estrategia para la defensa continental.
La política de laoficina coordinadora tenía el propósito de ganarse a la gente que no compartía la idea de que estados unidos les marcara las directrices; en cambio, a Washington le preocupaba la existencia de los grupos latinoamericanos que simpatizaban con el fascismo.
El papel principal que desempeño México durante la guerra fue precisamente el de proporcionar gran cantidad de materias primas para la industriabélica, algunos productos agrícolas a bajo precio para la alimentación de la población norteamericana. En cambio, los productos o artículos importados, México los pago a precios más elevados que el pagado por los mismos provenientes de Europa o Japón.
Los trabajadores mexicanos participaron en la producción agrícola e industrial. Los mexicanos habían estado entrando a los estados unidos desdeantes de 1940, Pero lo hacían en forma ilegales, sin embargo, en 1942 se estableció un contrato entre ambos gobiernos y pronto el número de contratados creció ventajosamente.
México paso por momentos difíciles, pero la situación más crítica que provoco la guerra y los compromisos que estableció con el gobierno de estados unidos, condujeron al primero, a implementar una estrategia para fabricaralgunos medios de producción y no tener que esperar a que vinieran del extranjero; la explotación de recursos naturales y la transformación de estos en materia prima, fue otra de las acciones que nuestro país pudo realizar.
El crecimiento industrial se debió más a la aplicación de mayor fuerza de trabajo en la producción, con los ya existentes medios de producción, y no a la renovación de estos. Seaumentaron los turnos en los diferentes centros de trabajo, pero hubo poca renovación tecnológica.
La economía mexicana durante la segunda guerra mundial estuvo en términos generales, en condiciones satisfactorias, pero la distribución de las riqueza fue muy desigual, ya que mientras el sector obrero y campesino se veían cada vez más condicionados por la política del presidente en turno, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio: Introducción a las ciencias sociales
  • Portafolio Evidencias Ciencias Sociales
  • portafolio etapa 1 sociales 2
  • PORTAFOLIO 1 PROBLEMAS SOCIALES 2
  • parte 2 de ciencias sociales
  • Ciencias Sociales 2 Grado
  • Ciencias sociales 2 año
  • Ciencias sociales 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS