portafolio de bioquímica

Páginas: 57 (14177 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTADDE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE ACUACULTURA

PORTAFOLIO DE BIOQUIMICA

NOMBRE: JIMBO JARAMILLO JEFFERSON

PROFESOR: DR.WILSON TORRES

MATERIA: BIOQUÍMICA

CURSO: TERCER CICLO


UNIDAD I: GENERALIDADES DE LA BIOQUÍMICA

1.1 PRINCIPIOS DE LA BIOQUIMÍCA:

1.1.1 CONCEPTO.-
El prefijo “bio” procede de (bios), que es un término griego quesignifica "vida". Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología, cuyo objetivo principal es el conocimiento de la estructura y el comportamiento de las moléculas biológicas, estudiando las sustancias presentes en los organismos vivos y las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales, como lo son los compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula yllevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía.
La bioquímica es la ciencia que estudia La base molecular de la vida los componentes químicos de los todos los seres vivos, especialmente las proteínas, los carbohidratos, los lípidos y los ácidos nucleicos, Los ácidos nucleicos son responsables del almacén y transferencia de lainformación genética. Son moléculas grandes formadas por cadenas largas de unas subunidades llamadas bases, que se disponen según una secuencia exacta. Además de otras pequeñas moléculas presentes en las células. La bioquímica se basa principalmente en el concepto de que todo los seres vivo contiene elementos químicos tales como Carbono (C) y en general las moléculas biológicas están compuestasprincipalmente de Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), Fósforo (P) y azufre (S).
Esencialmente se puede definir como la es Ciencia que estudia primordialmente la base de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas de la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad.






1.1.2 OBJETIVO.-
La bioquímica tiene como objetivoexplicar las estructuras y funciones biológicas en términos químicos. Uno de los enfoques que se han mostrado más productivos para la comprensión de los fenómenos biológicos parte de la purificación a partir de organismos vivos de componentes químicos individuales, como pueden ser las proteínas, para caracterizar su estructura química o su actividad catalítica. Al comenzar el estudio de lasbiomoléculas y sus interacciones, algunas cuestiones básicas requieren nuestra atención. ¿Qué elementos químicos pueden encontrarse en la células?¿Qué tipos de moléculas conforman la materia viva? ¿En que proporciones se hallan?¿Cómo llegaron a formar parte de ella?¿De que manera las moléculas presentes en las células vivas son especialmente adecuadas para cumplir su cometido?.
A principios del siglodiecinueve resultaba claro para los químicos que la composición de la materia viva era sorprendentemente diferente de la del mundo inanimado. Antoine Lavoisier (1743-1794) observó la relativa simplicidad del mundo mineral y la contrasto con la complejidad de los mundos vegetal y animal; estos últimos estaban formados por compuestos ricos en los elementos carbono, oxigeno, nitrógeno y fósforo.
Unasola célula bacteriana contiene alrededor de 5000 clases distintas de moléculas y una célula vegetal o animal tiene aproximadamente el doble. Estas miles de moléculas, sin embargo, están compuestas de relativamente pocos elementos (CHNOPS).
El agua constituye entre el 50 y el 95% de un sistema vivo, y los iones pequeños tales como K, Na y Ca dan cuenta de no más del 1%. Casi todo el resto, hablandoen términos químicos, está compuesto de moléculas orgánicas.
En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de moléculas orgánicas en gran cantidad: carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. Todas estas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Además, las proteínas contienen nitrógeno y azufre, y los nucleótidos, así como algunos lípidos, contienen nitrógeno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio de evidencias bioquimica
  • Portafolio De Bioquimica
  • portafolio bioquimica
  • Portafolio De Bioquimica
  • actividades del portafolio bioquimica etapa 3
  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS